Cristina Kirchner, contra el gobierno de Mauricio Macri: "Entregaron el país hecho percha"

La vicepresidenta cerró el debate especial titulado "Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", a cargo del Grupo de Puebla. "En 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado ni de familias. Tampoco estaba el Fondo Monetario Internacional", expresó.

"La vicepresidenta Cristina Kirchner cerró el debate espacial titulado "Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia" en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Pasada las 20, comenzó el debate junto con los principales exponente de la Patria Grande en América Latina.

La expresidenta recordó cómo se encontraba el país durante su gestión como mandataria. "En 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado ni de familias", enfatizó.

En este sentido, también agregó que "tampoco estaba el Fondo Monetario Internacional. Además había reservas en el Banco Central, por eso se pudo levantar el cepo. Los salarios reales no estaban rezagados, y además en dólares eran los más altos de América Latina".

Luego, con esto, cargó contra el gobierno de Juntos por el Cambio por cómo se desempeñó mientras era oficialismo. "Si no había deuda, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?", apuntó.

También criticó cómo gestionó Juntos por el Cambio las relaciones con el FMI ya que señaló que "es que como dijo alguien, se puede engañar a todos durante un tiempo y se puede engañar todo el tiempo a algunos, lo que no se puede es engañar a todos todo el tiempo. Por eso después de 2015, comenzaron a montar un relato sobre 'se habían robado un PBI' y el PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos dónde está".

Cómo fue el inicio del debate especial

El evento, que comenzó el lunes con una exposición del presidente Alberto Fernández, fue organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco) y contó con la presencia de referentes de derechos humanos de todo el mundo, 15.000 inscriptos y 1.200 actividades.

De la ceremonia inaugural participaron también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

En el debate que fue cerrado por la vicepresidenta, hablaron previamente los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), además de otros juristas y políticos.

Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro fue reflexionar y pensar acciones ante "la persecución político-judicial de la que Cristina ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra", un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1637106995030376451

DEJA TU COMENTARIO: