29 de diciembre 2021 - 12:09

Covid-19: se reducen los días de aislamiento para contagiados y contactos estrechos que estén vacunados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este mediodía en conferencia de prensa la nueva estrategia para hacer frente a la suba exponencial de casos ante el avance de las variantes Delta y Ómicron.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles en una conferencia de prensa en Casa Rosada las nuevas medidas que el Gobierno adoptará ante la situación epidemiológica que vive el país, a partir de la suba "exponencial" de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

Los cambios en algunos de los protocolos fueron acordados en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los ministros de salud del país. Los funcionarios evaluaron cinco puntos y determinaron que, ante la tercera ola de Covid-19, las pautas de aislamiento se modificarán:

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo: aislamiento por 5 días y los 5 restantes maximizar los cuidados.
  • Contracto estrecho asintomático sin vacunación o esquema incompleto: 10 días de aislamiento o 7 días si se tiene un PCR negativo.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completo: aislamiento por 7 días y 3 días de cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o esquema incompleto: aislamiento por 10 días.

Las medidas, según explicó la titular de la cartera sanitaria, serán dinámicas y van ser monitoreadas para ir adaptándolas según cada jurisdicción. "La situación epidemiológica es muy diferente en cada una de ellas, en algunas con la circulación de la variante Ómicron y en otras con la circulación no detectada", precisó.

Vizzotti aclaró que la variante Ómicron "tiene una transmisibilidad muchísimo más alta y una mortalidad menor. Por eso vemos un aumento exponencial del numero de casos, pero no hay una traducción en las internaciones de terapia intensiva y en la mortalidad".

A comienzos de semana, la ministra también había adelantado el cambio de paradigma sobre los testeos en los contactos estrechos: aquellos contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas se considerarán positivos sin necesidad de hisopado. Esta decisión, se relaciona con la presión sobre el sistema de diagnóstico que comenzó a advertirse durante los últimos días en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Gobierno explicó como será la nueva segmentación de tarifas.

Así será la nueva segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno

12:07
Cada empresa podrá postularse en la categoría que considere que le corresponda.

Las empresas argentinas ya pueden postularse a los Premios Exportar

12:02
A excepción de la parrilla, el frontal es similar al modelo Pulse.

Así luce el próximo SUV de Fiat que llegará a la Argentina

11:58
Aparecieron ballenas australes en la costa de Necochea.

Aparecieron ballenas en la costa de Necochea y brindaron un hermoso espectáculo

11:37
Jubilados y pensionados tendrán aumento en septiembre, junto con otros beneficiarios.

Aumento de ANSES para jubilados, pensionados, AUH y SUAF: cómo quedarían los montos de septiembre

11:28