Congreso: entre la discusión por la conducción en Diputados y el llamado a extraordinarias

Mientras el PRO impulsa a Cristian Ritondo como el mejor candidato para presidir la Cámara de Diputados, desde La Libertad Avanza (LLA) se tensa la negociación entre ubicar a un representante propio y la figura de Florencio Randazzo. En medio de la discusión, Javier Milei confirmó que llamará a sesiones extraordinarias.

El triunfo de Javier Milei como nuevo presidente expuso los problemas que presenta una fuerza nueva cuando llega al poder. Hasta el momento, el libertario dio marcha atrás con algunos nombres que había propuesto para la futura gestión, al tiempo que confirmó a una parte pequeña de lo que será su Gabinete, mientras continúa la negociación de los lugares. La misma situación se vive en el Congreso, en donde el debate por estas horas es quién conducirá la Cámara de Diputados. En medio de las negociaciones, el futuro jefe de Estado confirmó el llamado a sesiones extraordinarias para avanzar con las reformas que promueve.

En el actual escenario, las alianzas tejidas por la LLA plantean un interrogante sobre quién debe presidir la Cámara Baja ¿Será alguien puro del espacio o apuestan a un aliado con más trayectoria? En esa tensión aparecen los nombres del titular del bloque del PRO de Diputados, Cristian Ritondo, el diputado y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y figuras del espacio libertario como el diputado electo Oscar Zago.

Los postulantes

Desde el PRO plantean como una obviedad que sea Ritondo quien ocupe ese lugar. No solo por las negociaciones previas al triunfo de Milei, sino que alegan que cumplió un rol importante en la fiscalización del presidente electo, tanto en provincia de Buenos Aires como en la Ciudad.

Otro de los argumentos es sobre la cantidad de diputados que puede sumar, que calculan son alrededor de 50 entre PRO “puros” y monobloques aliados. También destacan su experiencia y su capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas. "La reunión entre Macri y Milei va destrabar esto”, anticiparon desde el PRO a C5N.com, donde estiman que tras el regreso de Milei al país esta semana se pueda concretar el encuentro entre ambos.

La figura del exministro de Seguridad bonaerense es respaldada por el PRO, pero genera dudas tanto en LLA como en parte de Juntos por el Cambio, como el radicalismo y otros sectores, que combaten la idea del cogobierno. Algo de eso expresó el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cuando este fin de semana señaló que si Patricia Bullrich es ministra de Milei "no puede seguir siendo presidenta del partido".

La postura de Frigerio fue respaldada este martes por el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio, quiénes se reunieron por la tarde y publicaron un comunicado llamaron a “reforzar la unidad” y desterraron la idea de un “cogobierno”. Tras la reunión, desde la mesa chica del PRO consignaron que las diferencias dentro de JxC son “cada vez más fuertes” y que “no tienen que ver con un cargo o un cogobierno”.

La negociación también se tensa en LLA. Es que dentro del espacio debaten sobre la posibilidad de que ese lugar sea ocupado por una figura propia o por un referente de otro espacio. Dentro de los propios aparece el nombre del diputado electo Oscar Zago, quien en distintas entrevistas que brindó en los últimos días se encargó de defender el protagonismo de la fuerza que gobernará el país a partir del 10 de diciembre: "Prefiero a alguien de La Libertad Avanza". En caso de no llegar a presidir la cámara, suena como titular de bloque.

Otro nombre que surgió para ese lugar es el del diputado y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, impulsado por el propio Milei y su futuro ministro de Interior, Guillermo Francos. Desde la LLA el respaldo explícito vino por parte del excandidato a gobernador de Tucumán e hijo del represor Antonio Bussi, Ricardo Bussi, quién compartió una foto con Randazzo y deslizó la posibilidad de que se convierta en el futuro presidente de la Cámara de Diputados.

Embed

Ese acercamiento generó el quiebre del Interbloque Federal que integra Randazzo, que se materializó con la salida de los diputados Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, quienes anunciaron la conformación del bloque Consenso Federal. El propio Rodríguez calificó tanto a Schiaretti como a Randazzo como “mileístas vergonzantes” por el acercamiento con el libertario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TOPOarg/status/1728083024275771757&partner=&hide_thread=false

Desde el entorno del exfuncionario de Cristina Kirchner remarcan que es un dirigente que garantiza herramientas de gobernabilidad y un buen funcionamiento del Congreso porque "siempre habló con todos" desde Javier Milei hasta Sergio Massa.

"La posibilidad que sea Florencio inaugura una etapa inédita de mucha apertura de diálogo, cosa que no sucede hace muchos años y es un desafío para todos", recalcaron fuentes cercanas al diputado y aclararon que puede ocupar ese rol “sin perder su identidad ni dejar de pertenecer a su espacio”.

En el marco de la puja de poder y la danza de nombres tanto del Gabinete como de las autoridades parlamentarias, Milei le brindó una entrevista a Luis Majul en LN+, en donde buscó reforzar su liderazgo. Si bien le agradeció a Macri y a Bullrich por la “generosidad” de apoyarlo, indicó que el apoyo lo hicieron “de manera incondicional” y que "no pusieron ninguna restricción".

Las nuevas caras del Senado

Donde sí hubo definiciones fue en la Cámara Alta. El lunes por la noche se llevó a cabo una reunión entre legisladores electos de La Libertad Avanza, la vicepresidenta Victoria Villarruel y Guillermo Francos, en donde se definieron las autoridades de bloque en el Senado. Allí, LLA contará con un bloque de 7 representantes que quedará a cargo del senador electo por San Luis, Bartolomé Abdala, exministro de Turismo de la provincia durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PaoltroniF/status/1729328733616583159&partner=&hide_thread=false

Además de Abdala, los nuevos senadores libertarios son Francisco Manuel Paoltroni (Formosa), Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy), Juan Carlos Pagotto (La Rioja), Bruno Olivera (San Juan) e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

Lo que todavía no está definido es quién quedará a cargo de la presidencia provincial del Senado, actualmente en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, un lugar de suma relevancia dentro de la línea sucesoria presidencial.

Sesiones extraordinarias

Sobre los debates parlamentarios que se vienen, Milei adelantó el domingo que convocará a sesiones extraordinarias y mandará un paquete de medidas con reformas del Estado, que según distintas declaraciones que brindó en este tiempo, estarán ligadas a la desregulación de la economía, cambios en materia impositiva, reforma laboral y privatizaciones, un menú que recuerda el corazón de las políticas aprobadas en el Congreso por el menemismo durante los ‘90.

"Lo que nosotros vamos a buscar es el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso. El día 11 (de diciembre) entra un paquete enorme de leyes con reformas del Estado y un montón de leyes asociadas. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente”, anticipó Milei en declaraciones televisivas.

Aunque todavía no se conoce el detalle de los proyectos, el propio Milei sentenció que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, que incluye empresas como Télam, la TV Pública, YPF, AySA y Trenes Argentinos, aunque en los últimos días aclaró que la privatización de YPF requiere un de "racionalización para después venderla bien”.

Dentro de la agenda hay un tema clave: la sanción de un nuevo presupuesto. Previo a la elección, el proyecto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quedó frenado por un pedido de Milei.

Para lo que se viene en el Congreso va a ser muy importante cómo se reorganiza el recinto, desde la designación de autoridades, la posibilidad de que se generen nuevas alianzas entre bloques y la conformación de las comisiones, que terminarán de reflejar cuánto poder de negociación tendrá LLA para implementar su plan de reformas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: