Con negociaciones y reuniones de último momento, cerró la inscripción de alianzas para las elecciones bonaerenses

En la medianoche del miércoles 9 de julio venció el plazo para anotar los frentes de cara a los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, que serán el 7 de septiembre. La Libertad Avanza y el PRO sellaron su acuerdo, mientras que el peronismo pactó, en una nueva reunión con Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, un frente de unidad.

El siguiente hito del calendario electoral bonaerense será el 19 de julio, día del cierre de listas, que concentrará todas las disputas y tensiones de los últimos meses tanto de parte del oficialismo y sus aliados como de la oposición.

El PRO confirmó el acuerdo con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires

En línea con la expresión del presidente Javier Milei, quien aseguró este miércoles que "el acuerdo con el PRO está cerrado" de cara a los comicios legislativos del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, el partido amarillo confirmó la decisión de "conformar un frente electoral junto a La Libertad Avanza", que estará integrado por los 13 intendentes bonaerenses de ese signo político.

"La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente", sostuvo Cristian Ritondo, presidente del PRO en la provincia y titular del bloque del partido en la Cámara de Diputados.

"Con unidad, convicción y responsabilidad, el PRO bonaerense se pone en marcha para sumar a la transformación que devuelva el orden, el progreso y la esperanza a cada rincón de la provincia", expresa un comunicado difundido en redes sociales.

Los principales referentes del PRO bonaerense
Los principales referentes del PRO bonaerense.

Los principales referentes del PRO bonaerense.

Las palabras del jefe de Estado tuvieron lugar en la jornada límite donde los partidos tiene tiempo para presentar sus alianzas de cara los comicios bonaerenses. Durante las últimas semanas, el armador político libertario, Sebastian Pareja, junto a Ritondo, mantuvieron varios encuentros para sellar el acuerdo y comenzar a ultimar detalles para el armado de las listas y candidatos para las diferentes secciones electorales.

En una nueva entrevista a radio El Observador, Milei defendió su modelo de gestión y anunció la alianza con el partido presidido por Mauricio Macri: "Sacamos de la pobreza a 11 millones de personas. No es cierto que el modelo excluye. Al contrario, incluye un montón el programa. Por eso tiene tanto consenso en los sectores vulnerables y está asustado el peronismo. Estamos disputándole cara a cara la provincia de Buenos Aires".

De no haber cambios de último momento, el armado competirá bajo el nombre Frente La Libertad Avanza, con la simbología libertaria y el color violeta.

Los intendentes del PRO que conformarán el frente en las distintas secciones de la provincia de Buenos Aires son Fernando Bouvier (Arrecifes), Sebastián Abella (Campana), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Jorge Etcheverry (Lobos), María José Gentile (Nueve de Julio), Javier Martínez (Pergamino), Juan Ibarguren (Pinamar), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Ramón Lanús (San Isidro), Santiago Passaglia (San Nicolás), Soledad Martínez (Vicente López) y Marcelo Matzkin (Zárate).

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/probuenosairesp/status/1942928761093021702&partner=&hide_thread=false

Alianza en el peronismo bonaerense: Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa acordaron un frente de unidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el representante del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, finalizaron el último encuentro en La Plata y acordaron la unidad del peronismo de cara a las elecciones legislativas en territorio bonaerenses del 7 de septiembre.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno bonaerense y se realizó a pocas horas del cierre del plazo para presentar alianzas y luego de una cena reservada el lunes por la noche, donde el mandatario provincial le había reclamado equidad en el armado de listas.

Según informó Ámbito, el eje más tenso de la conversación giró en torno a los apoderados legales de la coalición: una pulseada técnica pero decisiva, porque define quién tendrá la lapicera cuando llegue el momento de cerrar listas. Y en un peronismo atomizado, la lapicera vale más que cualquier discurso de unidad.

Massa - Axel - Máximo
Massa, Kicillof y Máximo Kirchner volvieron a reunirse para avanzar la unidad del peronismo

Massa, Kicillof y Máximo Kirchner volvieron a reunirse para avanzar la unidad del peronismo

Los dirigentes destrabaron el acuerdo y limaron diferencias previo al armado de las listas. "En principio está cerrado el acuerdo, no en términos formales. Mientras tanto, el gobernador Kicillof continúa reunido con su equipo político. Se habla de un sistema de firmas cruzadas y de un apoderado de cada sector para garantizar la representación de cada agrupación en todos los tramos de la boleta provincial", confirmó el periodista Ezequiel Rudman, en El Diario, con la conducción de Daniel Ballester.

La complicación radicaba en la representación de todos los sectores del peronismo en los cargos en los Concejos Deliberantes donde depende de la firma de cada intendente, y donde reside la gobernabilidad. "Debe finalizar la reunión de Kicillof con su equipo para terminar de anotar antes de las 12 este frente de unidad del peronismo que va a competir con la alianza la Libertad Avanza-PRO, con estética libertaria y color violeta y sin ningún vestigio del partido amarillo", aseguró Rudman.

Por su parte, desde el massismo habían admitido que "las listas nacionales y provinciales son menos problema. El chino va a ser el cierre municipal". "Hay que ser generosos y garantizar el respeto de las minorías", evaluaron como criterio para lograr mantener la unidad de todos los que integran Unión por la Patria. "Todas tienen que ser listas consensuadas con integración de todos los sectores del frente", agregaron.

En la cumbre tripartita del martes por la noche, Kicillof pidió que se respete el peso propio del Movimiento Derecho al Futuro como espacio y que el acuerdo "sea equitativo". Desde el FR señalaron las conversaciones "viene bien" y aclararon que las listas nacionales y provinciales "son menos problema" en comparación con lo discutido en las intendencias. "La mayor dificultad va a ser el cierre municipal", confesaron.

Frente de Izquierda y de Trabajadores

También este miércoes, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad oficializó su alianza para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. La coalición está compuesta por el Partido Obrero, el PTS, el MST e Izquierda Socialista.

"El Frente de Izquierda dará batalla en la Provincia para derrotar al régimen de Milei, claramente delimitado de Kicillof y el peronismo, que reproducen el ajuste del FMI. Esta elección desdoblada sin precedentes de legisladores provinciales y concejales es el resultado de la crisis del peronismo, con un gobernador que busca despegarse del kirchnerismo de cara al 2027", afirmó la dirigente del PO, Romina Del Plá, que encabezará la boleta en la Primera Sección Electoral.