Cecilia Moreau asumió como la primera presidenta de la Cámara de Diputados de la historia

Lo hizo tras la renuncia de Sergio Massa y luego de que el Frente de Todos la propusiera para ese cargo, pese a las abstenciones de los bloques que integran de Juntos por el Cambio.

La diputada Cecilia Moreau asumió como titular la Cámara de Diputados, en reemplazo de Sergio Massa, quien renunció a la titularidad de la Cámara baja para asumir el cargo de ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Tras escuchar los discursos de los presidente de bloque, Moreau agradeció a los legisladores por elegirla y afirmó: "Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades. Me comprometo a conducir este cuerpo con las normas y facultades que la Constitución y el reglamento nos generen. Administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros".

Moreau sostuvo que "no es una tarea sencilla estar sentada, acá, en reemplazo de un amigo a quien le tocar pasar a ser parte de un Gobierno que está intentando dejar todo para que la argentina salga adelante. Le quiero agradecer a él la templanza, la sabiduría y equilibrio con el que condujo la Cámara".

"Soy consciente de que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, pero no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mis neuronas", advirtió.

En la sesión especial de este martes, y tras el discurso de despedida de Massa, el presidente de la bancada oficialista Germán Martínez fue el primer orador y destacó que "la legisladora que se convertiría en la primera mujer en presidir la Cámara. "Venimos a proponerla, entre otras tantas cosas, por cuatro elementos fundamentales: la trayectoria en la militancia, su compromiso fuerte con este Frente de Todos, su recorrido legislativo y su notable calidad humana", aseguró el diputado oficialista.

"En los momentos difíciles de nuestro bloque, siempre ha estado al pie del cañón. Siempre ha estado ayudando, codo a codo, para tener alternativas de superación que nuestra Patria necesita. Además, tenemos el orgullo, la alegría y la convicción para ser la primera presidenta mujer de Diputados", agregó Martínez.

Cecilia Moreau tiene 45 años y comenzó a militar en la UCR junto a su padre Leopoldo Moreau, un histórico referente del partido. Entre 2001 y 2003 ocupó los primeros cargos orgánicos dentro del radicalismo, donde dio sus primeros pasos. A partir de 2007, asumió como diputada por la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 2011. En 2015 se pasó a las filas del Frente Renovador, el espacio político fundado por Sergio Massa, en confrontación en ese momento con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras las elecciones de 2019, donde triunfó Alberto Fernández con el Frente de Todos, Cecilia Moreau formó parte del interbloque hasta hoy que asumió como la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados, ante su trayectoria, militancia y acuerdo de la mayoría del recinto.

Duro discurso se la oposición

El representante de la bancada opositora, Waldo Wolf criticó "la nueva etapa del Frente de Todos" y apuntó: "Acá no hay un lanzamiento del nuevo Gobierno, sino que todos son parte del mimo, Massa, Cristina... lo que pasa es que en el Gobierno tiran cada uno para lados distintos. Ojalá pueda torcer este rumbo de la fase política", le refirió a Moreau.

"Les deseamos mucha suerte diputada Moreau", empezó el discurso de Wolf, quien recordó algunos dichos de la diputada sobre que había acusado durante la pandemia como lobbistas de Pfizer, entre otros señalamientos. "Le pido que tenga esa templanza que en muchos momentos usted no ha tenido", apuntó. "Tenemos responsabilidad institucional y no tenemos nada para festejar. Ojalá el partido gobernante se deje de romper las instituciones", remarcó Wolff.

A su turno, el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri, se dirigió al oficialismo en cabeza de la flamante jefa de la cámara de diputados, a quien instó a encontrar soluciones a los problemas de los argentinos: "Encontrar un rumbo sin distinción política, que Argentina no está loteada. Sepan que nos van a tener en estos 4 meses bajo la nueva presidencia que proponen trabajando", argumentó Negri.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Soldados rusos en la guerra con Ucrania.

Bielorrusia busca mediar en la guerra entre Rusia y Ucrania

21:37

"La mafia mediática se lanzó contra la posibilidad que la Corte se amplíe"

21:19

Por qué dormimos: 3 razones que ayudan al cerebro a su buen funcionamiento

20:56
Video: una extraña criatura marina apareció en las aguas de las costas en Florida

Video: una extraña criatura marina apareció en las aguas de las costas en Florida

20:49
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá el jueves 29 de septiembre.

Ley de Humedales: postergaron el dictamen en Diputados

20:39






¿Querés recibir notificaciones de alerta?