Causa Vialidad: la defensa de Lázaro Báez consideró que los fiscales "perdieron la objetividad"

El empresario enfrenta un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que la Fiscalía reclamó para la vicepresidenta Cristina Kirchner. "El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado", señaló el abogado del dueño de Austral Construcciones.

En el inicio de los alegatos por la causa vialidad, la defensa del empresario Lázaro Báez apuntó contra la Fiscalía y aseguró que demostrará la inocencia del dueño de Austral Construcciones y acusó los fiscales de haber perdido la “objetividad”.

Juan Villanueva remarcó que “el doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado”, en la primera jornada de los tres que dará ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y en el que Báez tiene un pedido de prisión de 12 años por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Qué dijo el abogado de Lázaro Baéz

Vllanueva comenzó su alegato ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu pasadas las 9.30 y afirmó que quedará demostrada la “inocencia” del dueño de Austral Construcciones.

Para el letrado, Luciani y Mola perdieron la “objetividad” y actuaron con un “doble estándar” a la hora de acusar y que eso “va a ser desenmascarado”. “La fiscalía, ante todo, eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa”, agregó.

Por otra parte, Villanueva recordó que, desde que se inició el juicio, hubo 89 audiencias con más de 90 testigos. “Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación”, señaló.

En la misma línea que los alegatos de la vicepresidenta, el defensor del empresario santacruceño sostuvo que se construyó “un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo” y destacó que “lo que más” llamó la atención “es haber tenido que escuchar al final del juicio a los fiscales intentando ocultar todo esto” e “ignorando de manera deliberada los cientos de evidencias que se produjeron en este juicio”.

De qué se lo acusa a Lázaro Báez

El dueño de “Austral Construcciones” enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron “prevaricato”.

Báez está acusado por supuesta “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

Cómo sigue la causa de vialidad

Una vez que finalice la defensa de Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: