El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, decretó tres días de luto oficial en todo el país en homenaje a la cantante de rock brasileña Rita Lee Jones de Carvalho, quien falleció este martes en San Pablo a los 75 años.
El mandatario brasileño escribió un sentido mensaje en memoria de la artista en sus redes sociales: "Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo. El título de reina del rock me pareció inapropiado, pero el apodo le hace justicia a su trayectoria”.
En este mismo tono, Lula destacó que la artista ayudó a transformar la música brasileña. "No escatimó en nada ni en nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte. Nunca será olvidada y deja su legado en la música y los libros para millones de fans en todo el mundo. Mi abrazo fraterno a los niños Beto, Joao y Antonio, familiares y amigos".
El político firmó el decreto Nº 11.520/2023, publicado blicado este martes, en una edición extra del Diario Oficial (DOU), y se despidió con un "Rita, ahora nos hacés falta vos", un juego de palabras con la canción Agora só falta você.
Los restos de la cantante que integró la banda de rock psicodélico de fines de los '60 Os Mutantes serán velados en el Parque Ibirapuera de San Pablo, en una ceremonia abierta al público.
Por su parte, la ministra de Cultura brasileña, la cantante bahiana Margareth Menezes, quien participaba de una audiencia pública en el Senado cuando recibió la noticia del fallecimiento de la paulista Rita Lee se mostró desconsolada: “No es un tema de una amistad directa, tuve algunos momentos artísticos con ella. Es lo que Rita Lee simboliza para Brasil y para la música popular brasileña como mujer revolucionaria”, aseguró la funcionaria.
La carrera de Rita Lee
La cantante Rita Lee Jones de Carvalho, reconocida popularmente como Rita Lee, fue una compositora y cantante brasileña de rock, muy popular de su país y en todo el mundo y que en los últimos años dirigió su propio programa de televisión.
De madre italiana y padre estadounidense, fue escritora, actriz y activista, que brilló con su banda de rock psicodélico Os Mutantes, en 1966, junto a los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias con quienes grabó los discos Os Mutantes, Mutantes, A Divina Comédia / Ando Meio Desligado", entre otros trabajos y de los que se separó en 1972.
Siguió con su carrera solista y se la recuerda por desarmar las estructuras y etiquetas de la música de los años 60 y 70, con su rebeldía y como ícono de la música popular brasileña. Con sus canciones como Amor y Sexo, y Oveja Negra, enfrentó al machismo fue una adelantada para la época. Otros de sus grandes
En 1996 se casó con el guitarrista Roberto de Carvalho y junto a él compuso muchos de sus grandes éxitos, y con quien tuvo tres hijos: Beto, João y Antônio.
Grabó más de 30 álbumes, entre los que se destaca uno de los últimos Bossa n’ Beatles, donde versionó las canciones del cuarteto de Liverpool y que tuvo repercusión mundial como el reconocido All My Loving.