El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apoyó el paro nacional universitario de 72 horas luego de que fracasara la paritaria docente en una reunión con el gobierno de Javier Milei y marcó que la adhesión en la provincia de Buenos Aires representa "la muestra de que nuestro pueblo no baja sus banderas".
En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Kicillof cargó contra Milei por sus medidas que impactan en la educación. "Por más que el gobierno de Milei siga atacando y desfinanciando a las universidades, los bonaerenses saben que la educación superior es la puerta de acceso a un futuro con más oportunidades y con más igualdad", enfatizó.
En tal sentido, respaldó la medida de fuerza en Buenos Aires y subrayó el rol de la población. "La contundente adhesión al paro universitario en la provincia es la expresión de ese compromiso y la muestra de que nuestro pueblo no baja sus banderas y está dispuesto a defender la universidad pública y gratuita de quienes la quieren destruir", expresó.
La última reunión paritaria se llevó a cabo el viernes entre funcionarios de la administración de La Libertad Avanza y representantes sindicales del personal docente y no docente, en la que se ofreció un incremento del 3% para agosto y el 2% para septiembre, lo que representa una propuesta que se ubica por debajo de la inflación.
Al no alcanzar un acuerdo, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), con el resto de los miembros del Frente Sindical de Universidades Nacionales, ratificó el paro que comenzó el lunes, junto a dos jornadas de visibilización. Además, se realizará otra medida de fuerza el 20 y 21 de agosto.
Axel Kicillof tuit
La publicación de Axel Kicillof.
X
Axel Kicillof se reunió con Lula Da Silva en Brasil en busca de inversiones para la provincia de Buenos Aires
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con Lula Da Silva en el Palacio del Planalto, en Brasilia. La visita internacional tuvo como objetivo el de buscar inversiones para la provincia y reforzar los vínculos entre los países.
En un principio, estaba previsto que el titular bonaerense se reúna con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckim, con el ministro de Economía, Fernando Haddad y con el canciller Mauro Vieira. Pero de último momento se decidió que su agenda también incluyera un encuentro con Lula.
Luego de la reunión bilateral, el presidente de Brasil compartió imágenes en redes sociales: "En el Palacio del Planalto, recibió al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la más grande de Argentina, Axel Kicillof".
El mandatario provincial, por su parte, escribió que la reunión se llevó adelante “para fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo”.
Lula - Kicillof 2
Axel Kicillof y Lula da Silva.