El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el envío de un proyecto de ley para la creación de un régimen provincial de fomento para inversiones estratégicas, destinado a proyectos de gran envergadura que vayan a instalarse en territorio bonaerense, en medio de las negociaciones para radicar la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca.
“Lo hemos manifestado muchas veces, en innumerables comunicaciones y reuniones con todos los actores involucrados: vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto en Bahía Blanca”, afirmó.
En ese marco, Kicillof destacó que “se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias”.
“Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”, señaló.
“Antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta haciéndonos varias consultas: hoy le estamos enviando una nota con nuestra respuesta”, expresó el gobernador y añadió: “En primer lugar, muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”.
En ese sentido, Kicillof anunció que “hemos resuelto enviar un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”. “Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”, sostuvo.
La ley "permitirá acelerar los tiempos en aprobación de normativas ambientales para los proyectos dentro de este régimen, que serán tratados de manera prioritaria". Los proyectos aprobados tendrán "estabilidad tributaria similar al régimen nacional y mejoras en el régimen tributario" y se dispondrá una unidad ejecutora para trabajar con las distintas jurisdicciones implicadas.
En las últimas semanas, trascendió que el otro posible destino de radicación del proyecto es la provincia de Río Negro, por lo que Kicillof aclaró que "no es una competencia ni es una pulseada" y explicó que "por la envergadura e importancia, esto supera a YPF y la Provincia, es un tema nacional".
Agregó además que "se me consulta por Bahía Blanca, pero no puedo contestar por su intendente, por su Concejo Deliberante ni por el consorcio de su puerto. Para expropiar los terrenos, por ejemplo, primero tenemos que tener en claro que la empresa está decidida a hacer el proyecto ahí".
En ese sentido, Kicillof informó que le envió una carta al presidente de YPF, Horacio Marín, para que le brinde mayores detalles del proyecto porque "no conocemos los beneficios económicos ni en empleo para la Provincia. Nos piden que tomemos resoluciones sobre un proyecto que no conocemos".
"Se deberán evaluar la inversión, las necesidades y las conveniencias para que cuando tengamos una noticia más certera y una información más completa, podremos evaluar la conveniencia de la Provincia y las diferentes posibilidades", señaló durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Por último pidió "que no se haga politiquería barata" con el tema y concluyó que "voy a hacer todos los esfuerzos para que el proyecto se haga en Bahía Blanca. Ya hemos demostrado el interés de la Provincia".
"Está en juego toda la producción nacional"
En el marco de la conferencia de prensa, el mandatario provincial detalló además la situación productiva, económica y social que atraviesa la Provincia.
Por otra parte, indicó que la Provincia "está sufriendo una de las recesiones más fuertes de su historia con el plan económico de Milei" y que se reunieron con varios gremios industriales "para empezar a elaborar un plan conjunto" porque lo que está sucediendo es "muy grave".
Afirmó que, desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, no sólo hay un "industricidio" sino que también "está en juego toda la producción nacional" y que lo que ocurre es "casi un argentinicidio"
"Hay una caída del 30% de la construcción, además, caen los salarios, caen las jubilaciones, caen los ingresos de las mayorías y eso hace caer el consumo y la demanda. Es lo que está pasando en los comercios bonaerenses que acusan hasta casi la caída del 60% de las ventas. Por todo esto, también cae la producción y el empleo. En la Provincia observamos una aceleración en la baja de los puestos de trabajo, ya que el 50% de la industria se desenvuelve en territorio bonaerense", indicó.
En la misma línea, Kicillof quiso "llamar la atención" del Gobierno Nacional y señalar que "ninguno de los anuncios" que realiza periódicamente el Poder Ejecutivo "se refiere a las cuestiones de desempleo" que está generando el programa económico "ni de la enorme recesión" que también es consecuencia de la gestión de Milei.
"Nada indica que el Gobierno Nacional haya escuchado una palabra, ni un sonido, de la atronadora recesión que está viviendo la Argentina. Es como si fuera un factor que no tuviese que atender, cuando en realidad, es un desastre en la vida de millones de bonaerenses. Se ha naturalizado que se pueden hacer muchos anuncios, pero ninguno se refiere a lo que les pasa a las familias. Espero que reflexionen sobre esto y, aunque sea, le digan una oración, un párrafo, una palabra a las millones de familias que la están pasando mal por el Gobierno de Milei", manifestó.
"Por último, destacó que "hay una fuerte intervención" por parte de Nación en los dólares paralelos "a contramano de lo que siempre dijo que había que hacer".