Axel Kicillof, sobre el ajuste a las provincias: "Es contra la gente, la clase media que están liquidando"

El gobernador bonaerense explicó que ante la eliminación del Fondo de Incentivo Docente por parte del Gobierno, desde la provincia van aplicar una política inversa para fortalecer el sueldo de los maestros con los recursos disponibles.

Tras señalar a Javier Milei como principal responsable frente al no inicio de clases, Axel Kicillof aseguró que el ajuste de las provincias es contra "la gente, la clase media que está liquidando". El gobernador bonaerense explicó que ante la eliminación del Fondo de Incentivo Docente por parte del Gobierno, desde la provincia van aplicar una política inversa para fortalecer el sueldo de los maestros con los recursos disponibles.

Durante una entrevista con Jorge Rial para Argenzuela por Radio 10, el gobernador bonaerense explicó los diferentes matices del ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional ante las provincias. "Hoy estamos empezando las clases a pesar de Miei, hizo los esfuerzos todos los que pudieron, para que no se inicien las clases", apuntó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1763579768010686702&partner=&hide_thread=false

De cara a la apertura de sesiones en el Congreso, Kicillof explicó que el Gobierno recortó los fondos del transporte y de Incentivo docente tras la caída de la Ley Ómnibus. Ante esta singular situación, detalló que desde el gobierno bonaerense van a tomar decisiones de política inversa para "seguir fortaleciendo el sueldo docente con los recursos que disponemos a pesar de los embates".

"Vendría ser así, o me votan o los fundo, pensando que es una cosa contra el gobernador o contra el gobierno, pero es contra la gente, el pueblo, el laburante, la clase media que la está liquidando", apuntó el mandatario. En la provincia de Buenos Aires, las clases comenzaron con normalidad a pesar de que en otras provincias el escenario es incierto.

Axel Kicillof denunció al Estado ante la Corte por eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó a la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, al considerar que se hizo "de forma arbitraria e inconstitucional" y solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

Kicillof Milei

El fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, solicitó que se declare inconstitucional el decreto 2024-192 a raíz de considerar que "derogó de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por el artículo 4 del Decreto N 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia".

Dentro de la presentación, la Fiscalía requirió, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado Nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado desde noviembre a febrero. En tal sentido, remarcó que "se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOBI".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: