Ante la Asamblea Legislativa

Reviví el minuto a minuto de la apertura de las sesiones ordinarias

Javier Milei brindó un discurso en el Congreso en el que convocó a gobernadores, expresidentes y líderes políticos a firmar, con condicionamientos, "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado el 25 de mayo. También apuntó hacia la herencia recibida del gobierno anterior y detalló las próximas medidas de su administración.

- 29 de febrero 2024 - 23:42

El presidente Javier Milei inauguró el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa en un discurso en el que sostuvo sus ataques hacia los políticos, criticó la herencia recibida de parte del gobierno anterior, analizó las medidas de su administración y anticipó cuáles serán las próximas.

Además, Milei convocó a los gobernadores, en medio del conflicto con ellos, al igual que a expresidentes y líderes de espacios políticos a firmar "un nuevo contrato social" en Córdoba el 25 de mayo, aunque con condicionamientos para realizar el pacto: aprobar la Ley Ómnibus y Pacto Fiscal.

En tanto, el Presidente también anunció que enviará al Congreso un paquete "anti-casta" con fuertes medidas contra los sindicatos, los trabajadores y los partidos políticos, en el que se incluyen, entre otras acciones, una eliminación de las jubilaciones de privilegio para los cargos de presidente y vicepresidente.

Milei regresó al Palacio legislativo, al que definió como un "nido de ratas", para brindar un discurso que comenzó cerca del inusual horario de la 21 y finalmente duró más de lo que se preveía, debido a que habló durante alrededor durante una hora y diez minutos.

Live Blog Post

Unión por la Patria, tras el discurso de Milei: "Los agravios y las excusas no tapan la realidad"

El bloque de diputados de Unión por la Patria sostuvo que "el que no la ve es el Presidente", en respuesta al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso, al que consideraron como "una oportunidad totalmente desaprovechada" y aseguró que son "cada vez más los argentinos perjudicados por el brutal ajuste" del Gobierno nacional.

En un comunicado, manifestaron su preocupación porque "como consecuencia de una política profundamente cruel y deshumanizada, a dos meses de asumir, el gobierno de La Libertad Avanza y aliados incrementó la pobreza 13 puntos y la indigencia alcanzó el 15%", para luego enumerar las consecuencias sociales de las fuertes medidas económicas implementadas.

"Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda que padecen millones de compatriotas. No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para los jóvenes. De los jubilados se olvidó totalmente", denunciaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Diputados_UxP/status/1763745757612446000?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1763745757612446000%7Ctwgr%5E224e79da7966560f231593126515714cd5607676%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fpolitica%2Funion-la-patria-el-discurso-javier-milei-los-agravios-y-las-excusas-no-tapan-la-realidad-n148729&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Fuerte respaldo de Mauricio Macri al discurso de Milei y al Pacto de Mayo: "Tenemos que apoyar al Presidente"

El expresidente Mauricio Macri recurrió a las redes sociales, una vez finalizada la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, para expresar su respaldo al discurso de Javier Milei y poner al PRO a disposición para la firma del Pacto del 25 de Mayo.

"Un mensaje claro, firme y con coraje", destacó el exmandatario respecto al contenido y la exposición del libertario, al tiempo que sostuvo que "todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente".

En esa línea, envío un mensaje a la clase política, la que debe "aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza", en referencia a la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, con la cual Milei invitó a todos los espacios políticos con el fin de "refundar la Nación por medio de 10 puntos innegociables".

Por último, Macri confirmó su adhesión y la de su partido político: "Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo".

Macri Milei
Mauricio Macri y Javier Milei.

Mauricio Macri y Javier Milei.

Live Blog Post

Paco Manrique le dio la espalda a Milei en su discurso

El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Mario "Paco" Manrique, presenció el discurso de Javier Milei en el Congreso de espaldas en su banca.

Paco Manrique
Paco Manrique presenció el discurso de Milei a espaldas.

Paco Manrique presenció el discurso de Milei a espaldas.

Live Blog Post

Rodrigo de Loredo afirmó que "la propuesta de reformas anti-casta son iniciativas que el radicalismo propicia"

Después de la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, destacó: "Celebramos el tono con el que Milei encaró este anuncio de apertura de sesiones. Celebramos también que haya trazado un diagnóstico de lo recibido con más precisión y con menos eslóganes pero con una cruda descripción de la situación crítica de la Argentina".

Después, analizó el paquete de leyes anti-casta que enviará el Presidente. "La propuesta de las reformas anti-casta son desde hace tiempo iniciativas que el radicalismo propicia, como la democratización de los sindicatos", manifestó.

Embed - RODRIGO DE LOREDO: "La propuesta ANTI-CASTA son iniciativas que el RADICALISMO propicia"

Live Blog Post

Maximiliano Pullaro: "El diálogo quedó abierto"

Después de la convocatoria del presidente Javier Milei para firmar un pacto refundacional el 25 de mayo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, describió que "convoca al diálogo, hay que ver los pasos que se seguirán dando, pero desde luego siempre es importante la convocatoria al diálogo y los puntos que planteó Milei. El diálogo quedó abierto.

Por otro lado, en diálogo con el móvil de C5N con el periodista Lautaro Maislin, expuso su rechazo hacia distintos puntos de la Ley Ómnibus, tras la caída del proyecto en la Cámara de Diputados: "En la Ley Ómnibus teníamos diferencias fundamentalmente en lo que era el esquema de retenciones y el de biodiésel también".

Embed - MAXIMILIANO PULLARO: "El DIÁLOGO quedó ABIERTO"

Live Blog Post

"Jinetes del fracaso": la dura respuesta de Grabois a Javier Milei y La Libertad Avanza

El dirigente social Juan Grabois publicó en sus redes sociales una dura respuesta contra el presidente Javier Milei luego de que el mandatario lo atacara en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Este viernes, Milei se refirió a dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como "jinetes del fracaso" y dijo que la exmandataria Cristina Kirchner fue la "responsable de uno de los peores gobiernos de la historia".

"Jinetes del Fracaso. Si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll podría haber hecho un banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia reciente que -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecimiento brutal que ni los roza", fue el duro descargo del dirigente social en su cuenta de X (ex Twitter).

image.png
La publicación de Juan Grabois.

La publicación de Juan Grabois.

Live Blog Post

Feroz represión frente al Congreso: la Policía tiró gas lacrimógeno a los manifestantes

Las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir a los manifestantes que se encontraban en la Plaza del Congreso para repudiar las medidas de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza mientras el presidente Javier Milei realizaba primer discurso de apertura de sesiones ordinarias.

La Comisión Provincial por la Memoria denunció que hay al menos 22 personas con quemaduras por los gases lacrimógenos que tiró la policía contra quienes se manifestaban de manera pacífica.

"Mientras el presidente Javier Milei bajaba del vehículo oficial, en la puerta principal, un grupo de policías se acercó hacia las vallas y rociaron con gas pimienta a a los manifestantes que solo cantaban de manera pacífica", denunció el organismo público a través de un hilo en X, exTwitter.

Live Blog Post

Milei: "Conan es cordobés"

En las afueras del Congreso, el presidente Javier Milei se refirió a Conan, su primer perro, y que falleció en 2017. "Conan es cordobés", afirmó.

Embed - JAVIER MILEI: "CONAN es CORDOBÉS"

Live Blog Post

Milei prometió que "la inflación seguirá cayendo fuertemente"

El presidente Javier Milei sostuvo que la inflación "seguirá cayendo fuertemente" en los próximos meses y prometió que "la salida del cepo está cada vez más cerca".

Live Blog Post

Milei analizó las medidas de su gobierno

En el discurso, el presidente Javier Milei manifestó: "Durante nuestros primeros 80 días hicimos el programa de gobierno más ambicioso de la historia. Comenzamos a destruir el déficit fiscal y reducir el gasto público. Eliminamos la obra pública, redujimos en un 98% las transferencias a las obras públicas, echamos a empleados públicos fantasmas, hubo mucha motosierra y todo para la política".

"Es un ajuste que se realizó mayormente sobre el sector público nacional y no como se hizo siempre, cargando sobre el sector privado. Evitamos el default con el FMI y con otros organismos multilaterales, además de cortar la emisión monetaria. Desde que llegamos al gobierno, compramos cerca de 9.000 millones de dólares", añadió.

Luego, adelantó que "en los próximos días, la Administración Nacional de Aviación Civil establecerá un nuevo criterio para que ningún político ni familiares de políticos utilicen aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales".

Live Blog Post

Milei: "Me toca tomar decisiones difíciles"

El presidente Javier Milei justificó el brutal ajuste de su gobierno: "Me toca tomar decisiones difíciles, durante la campaña le hablamos al pueblo argentino con la verdad por primera vez en décadas. La forma de evitar una catástrofe peor sería con un ajuste brutal y rápido. Firmamos un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio porque 100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".

También se refirió a una falta de respaldo del Congreso. "Hemos tomado las medidas únicamente con los resortes del Poder Ejecutivo, sin apoyo del resto del arco político, salvo honrosas excepciones", señaló.

Milei Asamblea Legislativa
Javier Milei.

Javier Milei.

Live Blog Post

El Pacto de Mayo para establecer 10 puntos de acuerdo que convocó a firmar Milei

En su discurso de inicio de sesiones en el Congreso, el presidente Javier Milei invitó a todas las fuerzas política nacionales a sumarse al Pacto del 25 de Mayo para refundar la Nación por medio de 10 puntos innegociables, pero con la condición de la firma de un preacuerdo con todos los gobernadores para sancionar la Ley Ómnibus y un paquete consensuado de alivio fiscal para las provincias.

Milei abrió la convocatoria "tanto a gobernadores como a ex presidentes, como a líderes de la oposición y líderes de los principales partidos políticos" para deponer "nuestros intereses personales" y encontrarse "el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino".

"Estas ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente", recalcó el mandatario y enumeró los diez puntos en cuestión:

  • Inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión tributaria, que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una Reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Embed - Los 10 PUNTOS que contiene el PACTO DE MAYO al que convocó JAVIER MILEI

Live Blog Post

Milei anunció la eliminación del financiamiento a los partidos políticos

El presidente Javier Milei adelantó que promoverá la "eliminación del financiamiento de partidos políticos" y la reducción "de los contratos para senadores y diputados de la Nación", como parte de las reformas que impulsará en el próximo tiempo.

"Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro", mencionó el jefe de Estado, reiterando su objetivo de reducir el número de trabajadores estatales.

En esa línea, anunció que "eliminaremos el financiamiento a los partidos políticos", los cuales "deberán financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios".

Live Blog Post

Milei, sobre la creación de universidades nacionales: "Son un negocio más de la política"

En el inicio del año legislativo en el Congreso, el presidente Javier Milei brindó un discurso de apertura con un marcado sesgo ideológico que, entre otros puntos, expresó un fuerte rechazo a la creación de nuevas universidades nacionales: "Se ha convertido en un negocio más de la política", afirmó el mandatario.

En materia educativa, el líder libertario fue muy duro con respecto a la situación del país y consideró que el sistema educativo está sumido en una "crisis que ya arrastra décadas". "Es cada vez más profunda y que ha redundado en que hoy más de la mitad de los chicos de tercer grado no entienden que leen en Argentina y el 70% no puede resolver un problema de matemática básica. Esta es la realidad de un país con más premios nobel de la región que supo ser en su pasado un faro de calidad educativa”, recalcó el libertario.

En este sentido, el Presidente indicó que “El analfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía” y remarcó que “En el plano de educación superior la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política y en los profesorados de institutos de formación docente proliferan currícula educativa de izquierda abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde lo que más se necesita es más capitalismo y libertad”

Live Blog Post

El paquete de leyes anti-casta que enviará el Gobierno

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un paquete "anticasta" con fuertes medidas contra los sindicatos, los trabajadores y los partidos políticos.

"Para profundizar en nuestra misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta", expresó el mandatario y comenzó a desarrollar algunas de las medidas que incluirá la iniciativa.

En su discurso, enumeró algunos de los proyectos que contiene el paquete "anticasta" que enviará al Congreso. El mismo incluye:

  • La eliminación de las jubilaciones de privilegio para los cargos de presidente y vicepresidente.
  • La obligación de los sindicatos de elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral limitando los mandatos a 4 años con una sola reelección posible.
  • Los convenios colectivos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector.
  • Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales.
  • Todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delito de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.
  • Se reducirán "drásticamente" la cantidad de contratos de asesores para diputados y senadores de la nación.
  • Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro.
  • Se eliminara financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios.
  • Se penalizará por ley al Presidente, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. Dicho delito estará a la altura de un delito de lesa humanidad.

Live Blog Post

El Gobierno busca impulsar un sistema privado de jubilaciones

El presidente Javier Milei adelantó una batería de diez medidas a la que denominó Pacto del 25 de Mayo entre las que destacó una modificación del sistema previsional, uno de los aspectos fuertemente criticados durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El paquete de medidas presentado, al cual calificó como “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina", apuntó contra las jubilaciones. "La Argentina tiene un sistema previsional quebrado, que cuenta cada día con menos ingresos en proporción a sus gastos", señaló.

Además, sostuvo que en los últimos diez años se "incorporó a casi 4 millones de beneficiarios sin aportes, a través de moratorias que son una afrenta moral para todos aquellos que durante toda su vida cumplieron con su responsabilidad".

Por esto, el Presidente aseguró que promoverá "una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a los que aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación".

Live Blog Post

Milei confirmó que cerrará definitivamente la agencia Télam

El presidente Javier Milei anunció el cierre definitivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam. "Ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", afirmó el mandatario entre gritos que exclamaban "¡afuera!".

En este sentido, el Presidente también se jactó de eliminar otro organismo gubernamental como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al cual catalogó de cumplir "el rol de policía de pensamiento". "Contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados", enfatizó el líder libertario.

Milei Asamblea Legislativa
Javier Milei.

Javier Milei.

Live Blog Post

Milei acusó a Baradel y sindicatos docentes de "usar a los chicos como rehenes para negociar paritarias"

El presidente Javier Milei apuntó contra los gremios docentes y sostuvo que Roberto Baradel, titular de SUTEBA, utiliza "a los estudiantes como rehenes" en las negociaciones por paritarias salariales, en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

"En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales", denunció, frase que originó el festejo de muchos de los presentes que cantaron el ya clásico “la casta tiene miedo”.

Entonces, anunció la inclusión "en el Decreto de Necesidad y Urgencia a la educación como servicio esencial, lo cual le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos el 70% del servicio educativo en cualquier huelga".

Live Blog Post

El duro ataque de Milei a Gerardo Morales

En su discurso de inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei disparó munición gruesa contra el exgobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, por la detención de dos personas en su provincia, quienes habrían ventilado información de carácter privada del dirigente radical.

Sin nombrarlo y catalogándolo como "monarca", el líder libertario le dedicó un apartado a Morales cuando afirmó que esta semana, "nos enteramos que un exgobernador metió tras las rejas, sin debido proceso, a un ciudadano por 50 días meramente por hablar mal de la corona en un chat privado. Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos".

Embed - El DURO ATAQUE de JAVIER MILEI a GERARDO MORALES

Live Blog Post

Milei anunció la ampliación del marco de legítima defensa

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el presidente Javier Milei anunció que impulsará la ampliación del marco de legítima defensa.

"Cuidamos a las víctimas y a quienes nos cuidan. Se terminó con nosotros la cultura vil de despreciar a las fuerzas del orden y a las víctimas del delito, y el enaltecer a los delincuentes", expresó el mandatario.

Ante esa situación anunció que su Gobierno está impulsando una ampliación del marco de legítima defensa y del cumplimiento del deber "para que no terminen entre las rejas los ciudadanos que se protegen a sí mismos o los policías que protegen a los ciudadanos mientras los delincuentes pasean libres por nuestras calles".

Live Blog Post

Milei: "Los jubilados con moratoria son una afrenta moral"

El presidente Javier Milei criticó el sistema previsional de la Argentina al que calificó como "quebrado" y aseguró que las moratorias jubilatorias son una "afrenta moral" para los aportantes, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

"La Argentina tiene un sistema previsional quebrado, que cuenta cada día con menos ingresos en proporción a sus gastos", señaló y sostuvo que en los últimos diez años se "incorporó a casi 4 millones de beneficiarios sin aportes, a través de moratorias que son una afrenta moral para todos aquellos que durante toda su vida cumplieron con su responsabilidad".

En ese sentido, aseguró que los jubilados son "víctimas de esta herencia" y "continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar", en relación al proyecto de Ley Ómnibus, que fue rechazada por el Parlamento. Sobre la fórmula jubilatoria, indicó que "pulveriza sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado".

Live Blog Post

Milei volvió a cargar contra la dirigencia política

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias el presidente Javier Milei volvió a atacar a la dirigencia política a la que trató de corrupta. "6 de cada 10 argentinos son pobres mientras mucho de ustedes, los políticos, son ricos", expresó.

Luego siguió con sus ataques a los dirigentes políticos al sostener que algunos "suman con dificultad salvo cuando se trata de la propia". "Por lo que pedirles que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán", agregó.

Javier Milei
Javier Milei.

Javier Milei.

Live Blog Post

Milei apuntó a la herencia que dejó el gobierno anterior: "Nos encontramos con un Estado inoperante"

En su discurso para abrir las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei cuestionó al gobierno de Alberto Fernández: "Nos encontramos con unas fuerzas de seguridad maltratadas y pisoteadas por los gobiernos anteriores, que les impidieron hacer su trabajo. En la pandemia liberaron presos".

"Tal vez el indicador más descarnado de la herencia que recibimos lo conocimos recientemente, al haberse hecho público que cerca del 60% de los argentinos se encuentra por debajo de la línea pobreza", agregó.

"Argentina se encuentra en el momento más crítico su historia. Luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, en los últimos años hubo una emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido", expresó.

Live Blog Post

Milei comenzó la apertura de sesiones ordinarias: "Los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público"

En el inicio de la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei cargó contra el gasto público y las medidas económicas de los anteriores gobiernos. "Los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público", enfatizó.

En esta línea, cargó contra una manera de desembolsar dinero: "No hay forma peor de gastar que gastar el dinero de otros en otros, que es lo que hace el Estado. A mayor Estado presente, mayor despilfarro. El Estado es una organización criminal diseñada para que en cada trámite haya una coima para cada político de turno".

Live Blog Post

El mensaje que dejó Milei en el Libro de Honor del Congreso

Tras ingresar al Congreso, el presidente Javer Milei, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y secundado por Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, firmó el Libro de Honor del Parlamento estampando su firma con su frase de cabecera, su ya clásico mensaje libertario: "Viva la libertad, carajo".

El Presidente se mostró con la banda y el bastón presidencial, sonriente, y recibiendo abrazos y saludos por los invitados. Uno de esos saludos, fue el del diputado Florencio Randazzo, quién hoy cumple años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1763715571294560433&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei ya está en el Congreso y se prepara para abrir las sesiones ordinarias

El presidente Javier Milei ya se encuentra en el Congreso, donde brindará un discurso para abrir las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Embed - Así ENTRÓ JAVIER MILEI al CONGRESO para la APERTURA de las SESIONES ORDINARIAS

Live Blog Post

La Asamblea Legislativa pasó a un cuarto intermedio y dos comisiones recibirán a Milei

La Asamblea Legislativa pasó a un cuarto intermedio para que dos comisiones reciban al presidente Javier Milei en la explanada del Congreso y en el Salón Azul, previo a pasar al recinto de sesiones donde pronunciará su discurso de gestión y dejará abiertas las sesiones ordinarias.

La Comisión de Exterior estará integrada por los diputados de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, de Avanza la Libertad José Luis Espert, del PRO Karina Bachey, de Innovación Pamela Calletti, de Unión por la Patria, Jorge Chica, y de la UCR, Roberto Sánchez, y por los senadores Martín Enrique y Martín Gerling Lara, de la Justicia Social, Beatriz Ávila, del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, de Unión Ciudadana, Carlos Linares, de la Libertad Avanza Ivana Arrascaeta y de la UCR, Carolina Losada.

En tanto, la comisión de Interior estará integrada por el diputado de La Libertad Avanza Carlos Zapata, del PRO Sabrina Ajmechet, de Unión por la Patria, Martín Aveiro y Mónica Litza, de Hacemos Coalición Federal, Florencio Randazzo, y de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, y por los senadores de la UCR, Flavio Sergio Fama, de La Libertad Avanza, Antonio Olivero Lucero, del Frente de la Concordia Por Santa Cruz, Natalia Elena Gadalo.

01-03-2024_integrantes_del_gabinete_aguardan_la.jpg
El gabinete de Javier Milei espera al Presidente al Congreso.

El gabinete de Javier Milei espera al Presidente al Congreso.

Live Blog Post

Santoro: "Se necesita un Presidente que dialogue con los otros poderes de la República"

El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro indicó en C5N la necesidad del país: "La Argentina necesita un Presidente que pueda dialogar con los otros poderes de la República. El país busca racionalidad, estabilidad y templanza. Para mí, la posición nuestra tiene que ser de respeto institucional y escuchar al Presidente y en todo caso, después contestar si hay que contestar algo pero no sumarnos a la locura".

En tal sentido, en el móvil con el periodista Lautaro Maislin en el Congreso, en Minuto Uno, agregó: "Hay como un morbo en la Argentina sobre qué tipo de agresión va a hacer el Presidente, no preguntan qué idea o propuesta, sino cómo se va a reaccionar a las agresiones. Espero que no se deje llevar por las pasiones. Hace falta un plan productivo y de estabilización, pero fundamentalmente sentido común".

Embed - MANO a MANO con LEANDRO SANTORO en la previa de la APERTURA de SESIONES ORDINARIAS

Live Blog Post

Milei, rumbo al Congreso

El presidente Javier Milei comenzó su camino desde la Quinta de Olivos hacia el Congreso, donde abrirá las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Live Blog Post

Pullaro marcó la importancia del "interior productivo"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expuso sus expectativas en la previa al discurso de Javier Milei. "La expectativa es de mirar para adelante, que pueda trazarse un plan de gobierno que haga despegar a la Argentina. Cuando al interior productivo le vaya bien y cuando desde el AMBA miren al interior productivo, la Argentina va a salir adelante", expresó.

Embed - Habló MAXIMILIANO PULLARO en la previa del DISCURSO de MILEI en la APERTURA de SESIONES ORDINARIAS

Live Blog Post

Victoria Villarruel y Martín Menem dieron inicio al acto de la Asamblea Legislativa

La titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dieron inicio al acto de la Asamblea Legislativa en el Congreso, mientras se aguarda la llegada de Javier Milei, quien hablará desde un atril para abrir las sesiones ordinarias.

Martín Menem y Victoria Villarruel Asamblea Legislativa
Martín Menem y Victoria Villarruel dieron inicio al acto de la Asamblea Legislativa.

Martín Menem y Victoria Villarruel dieron inicio al acto de la Asamblea Legislativa.

Live Blog Post

Oscar Zago: "Milei nos sorprende siempre y me sorprende a mí también"

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, apuntó hacia el molinetazo llevado a cabo este viernes: "Milei nos sorprende siempre y me sorprende a mí también. No sirven las amenazas, como la de hoy con el subte, me parece que es un delito. Es una locura tener ese tipo de actitudes, está muy mal".

"Tenemos una buena base para seguir trabajando. Esperemos que todos se sienten de vuelta alrededor de la mesa. La Argentina nos necesita a todos", agregó desde el Congreso.

Embed - OSCAR ZAGO: "MILEI nos SORPRENDE SIEMPRE y me sorprende a mí también"

Live Blog Post

Llaryora: "Estamos a tiempo de recomponer y armar un acuerdo fiscal entre provincias y Nación"

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, indicó que Javier Milei tiene "una hermosa oportunidad para dar un discurso institucional a la Argentina, correr la hoja y empezar de nuevo" y bajar la intensidad del enfrentamiento entre el Gobierno nacional y las provincias.

"Estamos a tiempo de recomponer y armar un acuerdo fiscal entre provincias y Nación", agregó al tiempo que se puso a disposición del Presidente: "Que cuente con nosotros para reactivarlo".

"Este plan fiscal que tendría que estar integrado con la ayuda de los gobernadores y los intendentes, tiene que tener la sostenibilidad de un plan productivo. Espero escuchar anuncios que tengan que ver con eso", concluyó.

Live Blog Post

Ritondo: "Vamos a apoyar al presidente con las herramientas legislativas que necesita"

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró estar con expectativas del "análisis que haga el Presidente de lo que encontró en la Argentina" y espera "que nos marque un rumbo hacia el futuro". "Vamos a abogar porque tenga todas las herramientas legislativas que necesita para hacer los cambios que hay que hacer", adelantó.

Además, se refirió a la reunión que mantuvo con Milei y descartó que se produzca una fusión entre LLA y el PRO: "Fusión no. El PRO tiene una identidad hace más de 20 años. Lo que podemos pensar es como reforzamos para acompañar las fuerzas del cambio".

Sobre la caída de la Ley Ómnibus, sostuvo que "la Argentina perdió tiempos muy buenos al no haberse sancionado esa ley" pero que procurará que "volver a trabajar muchas de esas leyes".

Live Blog Post

Bregman: "El pueblo la está pasando muy mal"

La diputada de la Izquierda, Myriam Bregman, sostuvo que "todo el despliegue físico de policías y vallas tiene como objetivo ocultar que estamos viviendo una estafa electoral y que viene con cara de derrota".

"Hay un pueblo que la está pasando muy mal y que está siendo víctima de las políticas de Milei, Caputo, Sturzenegger, llevan adelante", remarcó y pidió no "perder el foco de eso porque sino entramos en el juego de Milei de pelearse con artistas y lo que quiere es ocultar su plan económico".

Live Blog Post

Benegas Lynch coincidió con Milei: el Congreso es "un nido de ratas"

El diputado Bertie Benegas Lynch coincidió con Javier Milei al asegurar que el Congreso es un "nido de ratas" y que el mismo es necesario "según para qué". "Me parece que el que se quiere hacer cargo de eso, se tendrá que hacer cargo. El que está pensando en cambiar la dinámica que tiene el Congreso y se vienen al cambio, no se tiene que dar por aludido", explicó en diálogo con Lautaro Maislin en C5N.

También se refirió a sus declaraciones en torno a los comedores, los que denunciaron que no están recibiendo alimentos, y señaló que existen "estafas" y que se está realizando una auditoría. "Hay que hacer una revalidación de esos comedores porque hay mucha estafa", indicó aunque no pudo brindar detalles sobre las supuestas denuncias.

Al respecto, afirmó que "estoy pasando información de mucha gente al Poder Ejecutivo para que investiguen". "No hay plata, cada peso sirve y si se quiere rescatar a la gente de la marginalidad tiene que llegar esa preocupación y no alarmarse porque se dice una cosa así", añadió.

Live Blog Post

De Loredo: "Nosotros no dejamos de votar un tema por el léxico de Milei"

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, señaló que "los conflictos con las provincias y con los gremios" complica la llegada de inversores al país. "Las provincias tienen que contribuir en el equilibrio fiscal del país. El camino escogido, que es el de la no gestión, de la discusión... Ese camino me parece que no es conducente", señaló en referencia al cruce entre los gobernadores patagónicos y el Gobierno nacional.

Consultado por el discurso de Milei, indicó que le conviene bajar el nivel de violencia. "La comunicación es efectiva, moderna, yo la critico, no me gusta, es un estilo antidemocrático, violento y bullyinero", describió aunque aclaró que "nosotros hemos demostrado que no dejamos de votar un tema por el léxico del Presidente".

Live Blog Post

Legisladores de la Libertad Avanza se reunieron con Nicolás Posse para trabajar en una segunda etapa de la Ley "Bases"

A horas del inicio del período ordinario mantuvieron un encuentro en Casa Rosada donde se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

Del mismo participaron, además de los integrantes de los bloques de diputados y senadores del oficialismo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

Posse con legisladores de LLA

Live Blog Post

Javier Milei volvió a publicar un mensaje en hebreo en la previa de la Asamblea Legislativa

El Presidente publicó este viernes en curioso mensaje sus redes sociales donde hace referencia a un pasaje bíblico en hebreo, incluido en el Antiguo Testamento.

El fragmento, perteneciente a Éxodo 34:1-25, traducido al castellano señala: “Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”.

Milei publicó.JPG

Live Blog Post

Apertura de sesiones ordinarias: los gobernadores que no estarán presentes

Desde el Ejecutivo se enviaron las invitaciones formales a los 24 gobernadores y solo 15 de ellos ratificaron que viajarán a Buenos Aires y estarán presentes en la Cámara Baja, mientras que otros hasta el momento lo pusieron en duda.

Los mandatarios provinciales que no estarán presentes en el Congreso para escuchar el discurso del Presidente son: Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Y quienes hasta el momento siguen evaluando su participación en el mismo refiere a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta).

Cornejo, Melella, Quintela y Weretilneck no asistirán al discurso de Milei
Live Blog Post

Apertura de sesiones ordinarias: los gobernadores que confirmaron su presencia en el Congreso

Desde el Ejecutivo se enviaron las solicitudes a todos los mandatarios provinciales y hasta el momento quienes estarán presentes en el recinto para escuchar el discurso del presidente Javier Milei son:

Carlos Sadi (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut) y Hugo Passalaqua (Misiones).

Live Blog Post

Cómo será el mega operativo de seguridad que se desplegará en el Congreso

Si bien está pautado que el presidente Javier Milei se dirija al Cuerpo a las 21, el operativo comenzará en horas de la tarde y tendrá más de 5.000 efectivos de distintas fuerzas federales abocados al mismo.

Las fuerzas involucradas en el operativo encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son: la Policía Federal (PFA), Prefectura Naval (PNA); Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, también participarán la Policía de la Ciudad, el SAME y las áreas de tránsito.

Live Blog Post

Asamblea Legislativa: el mapa de cortes de calles y las zonas afectadas

Desde las 17.30 comenzará a interrumpirse en tránsito por la avenida De Mayo desde la 9 de Julio y en el tramo de avenida Rivadavia desde San José hasta Ayacucho. No se podrá circular en el perímetro por avenida Entre Ríos Callao, Bartolomé Mitre, Ayacucho-Sarandí y Alsina.

Al lado del palacio legislativo se establecerán tres anillos de seguridad. El primero y segundo anillo estarán a cargo de Casa Militar y las fuerzas federales, mientras que el tercero será de la Policía de la Ciudad.

mapa de cortes asamblea legislativa.JPG

Live Blog Post

Los ejes del discurso que dará Javier Milei en el Congreso

Además de las obvias referencias a "la casta", el Presidente hará hincapié en "la luz al final del túnel" que, según el Gobierno, ya se puede vislumbrar a partir de la baja de los dólares paralelos, la acumulación de reservas y la desaceleración de la inflación de enero respecto de la de diciembre.

El mandatario también pondrá el acento en la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado, aunque habrá que ver si adopta una postura más conciliadora o si continúa confrontando y agrediendo a legisladores y gobernadores.

En una entrevista publicada recientemente por el Financial Times, Milei aseguró que, "mientras el Congreso tenga su composición actual", va a ser "difícil aprobar" esas reformas. "Los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", señaló el Presidente al medio británico. Por ahora, la paz parece estar lejos.

Cámara de Diputados Ley Ómnibus

Las expectativas están puestas en el tono que tendrá el discurso. Tanto en la Unión Cívica Radical como en Unión por la Patria discuten por estas horas si colocarán carteles en sus bancas, si abandonarán el recinto ante el primer agravio del mandatario, si le darán la espalda o si se quedarán para responder a sus posibles insultos.

Desde los bloques de la oposición "dialoguista", algunos, como Luis Juez, desean que haya una tregua. "Espero que el Presidente tenga la inteligencia y la sabiduría de entender que la Argentina no admite más empujones", expresó el cordobés.

Nicolás Massot, por su parte, apeló a la necesidad que tiene el Gobierno por buscar acuerdos. "No se puede gobernar sin ley, o en todo caso sí se puede pero con baja efectividad", expresó el diputado de Hacemos Coalición Federal.

Por lo pronto, Adorni negó que el discurso vaya a tener "carácter violento" y apeló al "respeto y que se lo escuche atentamente" al Presidente.

Live Blog Post

Una Asamblea Legislativa atípica: Javier Milei hablará desde un atril y en el prime time

A diferencia del tradicional discurso, el presidente Javier Milei brindará este viernes, a partir de las 21, en vez de hacerlo por la mañana. La palabra del mandatario llega en un contexto muy áspero con los gobernadores y diputados tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus, y en medio de una brutal crisis económica.

"A esta hora Javier Milei se encuentra en Olivos escribiendo el discurso", aseguró la periodista Paula Marussich en C5N. Si bien se desconoce el contenido, se espera que la alocución sea más breve de lo habitual y no supere los 40 minutos.

El jefe de Estado hablará desde un atril, desde donde observará a los diputados, gobernadores y a los invitados especiales. Así, dejará de lado la tradición de sentarse en la presidencia de la Cámara baja. Además, se instalaron luces especiales, según informó Jorge Rial en Argenzuela.

Atril para Milei
Live Blog Post

Asamblea Legislativa: cómo era el formato original

Cada 1° de marzo, el presidente de la República formaliza la apertura del período ordinario de sesiones, según consta en el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional. En ese momento, lee simultáneamente su mensaje anual, referido a lo que se ha hecho y a lo que se propone hacer el gobierno. Históricamente se desarrolló al mediodía, pero Javier Milei decidió realizarlo a la noche.

Antes de la reforma constitucional de 1994, la apertura de la Asamblea Legislativa se llevaba a cabo el 1° de mayo. Sin embargo, se amplió el período de sesiones desde el inicio de marzo y el final de noviembre.

La ceremonia se repite desde el 25 de mayo de 1862. Fue Domingo Faustino Sarmiento el primer mandatario que leyó un mensaje ante los diputados y senadores: ocurrió el 5 de mayo de 1869.

TEMAS RELACIONADOS