Axel Kicillof: "Con el tema del transporte, el Gobierno se borró"

El gobernador bonaerense señaló que el boleto integrado "era un programa nacional" y la decisión de dejar de pagarlo fue "intempestiva". "Es otro episodio más entre todo lo que le viene sacando al pueblo de la provincia", sostuvo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que "el Gobierno se borró" al cortar los subsidios a los colectivos y dejar de financiar el descuento del boleto integrado de la Red SUBE, y sostuvo que es "otro episodio más entre todo lo que le viene sacando al pueblo bonaerense".

"Con el tema del transporte, el Gobierno se borró. Yo lo llamo desertar, porque tenía una responsabilidad que deja de cumplir y genera un vacío a veces muy difícil de sustituir, porque el Gobierno nacional tiene un papel rector en muchas cosas", sostuvo Kicillof en diálogo mano a mano con Juan Amorín en La Mañana por C5N.

"Somos un país y, si no hay ministerios nacionales que hagan lo que tienen que hacer, nos convertimos en una colección de provincias que tienen que generar acuerdos bilaterales para atender las necesidades, como ya lo hemos hecho con algunas de ellas", recordó.

El gobernador señaló que, tras la eliminación del Fondo Compensador de Transporte, hubo que "aumentar muchísimo las partidas de subsidios para el interior para cubrir en parte la ausencia del Gobierno" y diferenció la situación de la provincia respecto a la Ciudad de Buenos Aires.

"El subsidio, es decir la diferencia entre lo que paga el usuario y el costo del boleto, en el caso de las 262 líneas provinciales lo pagábamos nosotros íntegramente. La Ciudad pagaba la mitad, porque sí, tenía una deuda con el Gobierno nacional. Y el subsidio de las interjurisdiccionales lo pagaba la Nación", explicó.

Kicillof afirmó que Milei decidió dejar de financiar el boleto integrado "intempestivamente, de la nada, contra los presupuestos, contra la normativa. Nosotros fuimos a la Corte Suprema. Intentaron echarnos la culpa, dicen que nosotros no nos hacemos cargo de lo que abandona la Nación, de lo que Milei se borra y se va", cuestionó.

"Lo que hace es dejar muy en claro que tiene un modelo de exclusión en muchos aspectos, no solo en el colectivo. Lo que ocurrió con el transporte es otro episodio más entre todo lo que le viene sacando al pueblo bonaerense. El resto es atribuirle una intencionalidad que no se explicita", sostuvo.

En ese sentido, denunció que "hubo un acuerdo donde el Gobierno Nacional le paga $81.000 millones a la Ciudad de coparticipación. Entre ellos dijeron: 'Hagamos esta avivada juntos: pagá vos el boleto integrado y digamos que Kicillof no lo quiere pagar'. Le dieron 81.000 y tiene que pagar 9.000, fue un negocio redondo", afirmó.

"No podemos hacernos cargo ante cada defección del Gobierno. Ya sería el colmo decir que es culpa nuestra no hacernos cargo de lo que Milei abandona", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: