Atentado a la AMIA: la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina

Consideró que nuestro país es responsable por faltas en la prevención e investigación del ataque que dejó 85 muertos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Argentina es responsable por faltas en la prevención e investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

"Argentina (es) responsable por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el atentado" y "no haber cumplido con su deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento", señaló la sentencia de la Corte IDH, con sede en San José.

El 18 de julio de 1994, una camioneta-bomba voló el edificio de la sede de la AMIA en la capital argentina, y además de los muertos hubo más de 300 heridos, en un atentado que hasta hoy sigue impune.

El Estado argentino "conocía de una situación de riesgo real e inmediata sobre los sitios identificados con la comunidad judía y no adoptó las medidas razonables para evitar dicho riesgo", según la resolución de la Corte IDH, leída por su presidenta, la jueza Nancy Hernández.

Argentina "violó su obligación de prevención", mencionó la sentencia, ya que hubo situaciones previas "que llamaron la atención sobre la custodia de la AMIA", como el perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos.

"A casi 30 años del atentado todavía no se tiene claridad sobre lo acontecido, sus responsables, ni las razones por las cuales el Estado utilizó su aparato judicial para encubrir y obstaculizar la investigación", indicaron en la sentencia de la Corte IDH.

Argentina ha acusado por el atentado a exdirigentes iraníes, pero nunca logró sentarlos en el banquillo. Se sospecha además que tuvieron una poderosa conexión local, que aún no fue identificada.

DEJA TU COMENTARIO: