Atentado contra Cristina Kirchner: buscan a los responsables políticos

En medio del proceso por el intento de magnicidio, la querella de la vicepresidenta reclamó que se investigue quiénes son los autores intelectuales. Hay dos causas, hoy separadas, que ahondan en lo ocurrido en los días previos.

Por un lado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi investiga acciones de incitación al odio y a la violencia de parte de la agrupación Revolución Federal. Se están revisando mensajes de WhatsApp en el que presuntos integrantes pedían "cárcel", "bala" y "muerte", entre otras cosas.



Por otra parte, hay otra causa que podría estar emparentada, a cargo del juez federal Ariel Lijo. Comenzó el 23 de agosto, un día después del pedido de 12 años de cárcel para la vicepresidenta de parte del fiscal Diego Luciani, cuando varios manifestantes opositores fueron a atacar a quienes manifestaban su respaldo a Cristina.

Entre ese grupo estaban Leonardo Sosa, quien rompió una valla y revoleó trozos de madera, y Natanael Reinstein Menin, quien llevaba una bomba molotov en la mochila y agarró del cuello a un policía de la Ciudad.

Por el momento, la jueza María Eugenia Capuchetti no encontró elementos para vincular la causa que investiga los mensajes de Revolución Federal con la del atentado, por lo que decidió que cada una siga su curso por separado.

Ahora será la Cámara Federal porteña la que deberá decidir si ese asunto se investiga junto con el ataque a las dos veces presidenta, y por ende queda en manos de Capuchetti, o en forma completamente separada, en manos de Martínez de Giorgi.

Mientras tanto, esa causa pasó a estar bajo secreto de sumario mientras se llevan a cabo una serie de medidas que había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita y que tienden a determinar quiénes financian ese espacio.

La idea de que el ataque fue planificado por otras personas y no por quienes finalmente lo terminaron efectuando es una de las principales líneas investigativas empujada por la querella, y de la misma expresidenta, quien el último viernes lo hizo saber cuando alegó en defensa propia en el juicio que se le sigue por el caso conocido como “Vialidad”.

“Nadie puede pensar que esa banda (de autores materiales) planificó o ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron”, sostuvo Cristina desde su despacho del Senado en el marco de una audiencia que se transmitió en vivo.

En la misma línea se manifestó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y se mostró "convencido" que detrás de los responsables materiales “hay una mente siniestra que está incentivando esas conclusiones”.

DEJA TU COMENTARIO: