El Gobierno se despegó de la Declaración de Tegucigalpa, el documento final de la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Honduras, y aseguró que "carece de validez" porque no contó con el "consenso pleno" de todos los miembros del bloque.
La resolución fue respaldada por 31 de los 33 países participantes, pero no contó con el apoyo de Argentina ni Paraguay. Contiene ocho puntos que reafirman el compromiso con la democracia y la cooperación regional, y deslizan críticas a las políticas migratorias y comerciales de Estados Unidos.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien ejercía la presidencia pro tempore de la CELAC, dio por aprobado el documento a pesar de que las delegaciones argentina y paraguaya se oponían. "Hay suficiente consenso. Queda aprobado", anunció.
Este jueves, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el rechazó "la violación de los procedimientos que rigen el funcionamiento de la CELAC" y denunció que Honduras "intentó imponer dicho texto de manera ilegítima, invocando una figura inexistente en el marco normativo de la CELAC: el llamado 'consenso suficiente'".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cancilleria_ar/status/1910392255028093203?s=46&t=eeyOpzJV4jOSBBKpHSkTGQ&partner=&hide_thread=false
"Esta expresión ambigua e imprecisa contradice el principio de consenso pleno, piedra angular del funcionamiento institucional de la CELAC", sostuvo. En ese sentido, afirmó que "la denominada 'Declaración de Tegucigalpa' carece de validez y no puede ser considerada un documento oficial de la CELAC".
También advirtió que "en el seno de la CELAC se está otorgando voz y protagonismo a regímenes autoritarios y no democráticos cuya participación debería ser suspendida hasta que se reencaucen como países democráticos con plena vigencia de los derechos humanos y civiles".
"La influencia desproporcionada de estos actores distorsiona la agenda y desvirtúa los resultados del foro regional. La Argentina reafirma su compromiso con los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la integración regional basada en normas claras, consensos plenos y respeto mutuo", concluyó.
El presidente Javier Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, no participaron de la Cumbre de la CELAC y enviaron delegaciones diplomáticas. Los mandatarios mantuvieron una reunión este miércoles en Asunción en la que acordaron fortalecer la relación bilateral.