30 de noviembre 2021 - 13:12

ARA San Juan: procesaron por espionaje a exdirectores de la AFI macrista

El juez Bava consideró que tenían que controlar todo el accionar que se desplegó sobre las familias de los tripulantes.

El juez Martín Bava procesó los exdirectores de la AFI macrista Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra por espionaje a las familias de los tripulantes del ARA San Juan. Gustavo Arribas fue quien declaró que ellos tendrían que haber controlado el accionar ilegal.

El juez, quien aún no resolvió la causa luego de la declaración de Mauricio Macri, los había citado luego de que el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia indicara que los responsables de lo sucedido en Mar del Plata deberían tener el control del accionar.

Ya son once procesamientos por la causa de vigilancia ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y resta saber que sucederá con el expresidente que fue citado a declaración el 3 de noviembre.

Coste fue el antecesor de Dalmau Pereyra, el primer director operacional de Contrainteligencia durante el gobierno de Macri. Estuvo en el cargo hasta mediados de 2018, cuando fue trasladado a Chile. También formaban parte del grupo "Super Mario Bros" junto a Alan Ruiz.

¿Qué buscaba probar Mauricio Macri con la declaraciones de los exdirectores de la AFI?

La defensa de Macr quería demostrar con las declaraciones de Arribas y los recientes procesados que él no promovió maniobras de espionaje ilegal y que podía estar vinculada con actividades del ámbito de la seguridad presidencial.

Al exmandatario se le imputa haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias” en el lapso entre diciembre 2017 y noviembre 2018.

Las maniobras de espionaje ilegal habrían tratado en “la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”, según la acusación.

DEJA TU COMENTARIO: