Kicillof abrió las sesiones: cruces con la oposición, críticas a la Corte, reelección y "proscripción" de Cristina

El gobernador dio su discurso de apertura del 151° período del Poder Legislativo provincial, luego de que el apagón masivo del viernes obligara a su postergación. Planteó diferencias con la oposición y habló de la coparticipación.

El mandatario brindará su discurso a las 8 ante los diputados y senadores provinciales, intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte provincial, todos los miembros del gabinete provincial, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

Kicillof comenzó con un guiño a una posible candidatura a la reelección. El gobernador dejó en claro que el de este lunes "no es un acto más": "Hoy es mi última apertura de sesiones o, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga".

Además, repudió la proscripción a Cristina Kirchner y su intento de magnicidio. "No puedo pasar por alto uno de los hechos más graves del presente: el intento de asesinato de la vicepresidenta", sostuvo el gobernador bonaerense. Lo calificó como "un hecho de gravedad inédita que fue condenado por toda la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones".

"Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia", agregó. Kicillof consideró que la situación que sufre la vicepresidenta es un "nuevo episodio" de "persecución y proscripción" contra el peronismo.

"La persecución a Cristina suma un nuevo episodio a la larga historia de persecuciones al peronismo. Al igual que ocurrió en Brasil con Lula, el hecho de que la mayor dirigente política del país sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática que es preocupante e inadmisible", aseguró.

El mandatario provincial también se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación, al que describió como "escandaloso". "Consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses", sostuvo.

"Dicen que en la Provincia faltan escuelas, asfalto, hospitales, autopistas, trenes. Lo que sin duda falta en nuestra provincia es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación", planteó Kicillof, y agregó que corresponde a los dirigentes "recuperar" esos recursos que fueron "arrancados".

"Las demás provincias y nosotros no vamos a permitir que dirijan más recursos a la ciudad más rica del país y se apropien desde un municipio de lo que es de todos los argentinos. Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron", concluyó.

En otro momento de su discurso, el gobernador tuvo un fuerte cruce con la oposición. Ffue interrumpido mientras hablaba sobre la gestión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social provincial.

"Recibimos un IOMA con déficit económico por primera vez desde 2001. No sé si van a aplaudir tanto ahora, ¿eh?", señaló el gobernador. Desde la bancada opositora le contestaron con silbidos, abucheos y varios gritos por parte de Maximiliano Abad, presidente de bloque de Juntos.

"No, después charlamos, pero la verdad es que es fácil. Después charlamos, no puedo ahora. No hagamos un show. Después te escucho, Abad", sostuvo Kicillof. La vicegobernadora Verónica Magario intervino para pedir "silencio y respeto a la figura y al mensaje del gobernador".

"En realidad, al pueblo y a los demás. No quiero chicanear, pero verdad y memoria para criticar también", finalizó Kicillof.

Las definiciones de Axel Kicillof en la apertura de las sesiones ordinarias

  • "Hoy es mi última apertura de sesiones o, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra Provincia quien lo disponga"
  • "Le agradezco a Alberto el compromiso con la Provincia"
  • "Que la campaña electoral no obstaculice proyectos importantes para la vida de los bonaerenses"
  • "No estamos pensando en las redes sociales, estamos pensando en nuestro pueblo. Que las polémicas públicas, desacuerdos y debates puedan darse con ideas, contenidos, argumentos y datos. Y, naturalmente, de manera apasionada. No hay que confundir pasión con enojo"
  • "Llegamos para recuperar el protagonismo de la provincia de Buenos Aires"
  • "Durante estos años no tuvimos un solo día de paro docente por cuestiones provinciales. Desde que asumimos se acabó la incertidumbre sobre el comienzo de clases"
  • "El año pasado inauguramos 130 nuevos edificios escolares, el doble que la gestión anterior en cuatro años. Este año agregamos 18 más. Para nuestro gobierno la educación pública es una prioridad absolutamente fundamental"
  • "Está de moda entre la dirigencia argentina hablar mal del Estado. Acá el debate político parece haber rebobinado a la época de la privatización y el ajuste permanente. Recordemos: no fue la mano invisible del mercado la que cuidó y vacunó durante la peste, sino la sociedad a través del Estado. Menos Estado implica menos derechos".
  • "No puedo pasar por alto uno de los hechos más graves del presente. El intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, un hecho de gravedad inédita, que fue condenado por toda la dirigencia salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones. Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia"
  • "La persecución a Cristina suma un nuevo episodio a la larga historia de persecuciones al peronismo. Al igual que ocurrió en Brasil con Lula, el hecho de que la mayor dirigente política del país sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática que es preocupante e inadmisible"
  • "El gobierno anterior estableció un modelo de especulación financiera y dependencia externa coronada por la vuelta al Fondo Monetario Internacional, del que nos había liberado Néstor Kirchner"
  • "La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de nuestro país"
  • "El peronismo siempre defendió el derecho al futuro para todos y no para pocos. Nos proponemos escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora"
  • "En la provincia de Buenos Aires logramos defender los derechos que se habían perdido durante la etapa neoliberal que nos precedió y que estuvieron amenazados por la guerra y la pandemia"
  • "Dicen que en la Provincia faltan escuelas, asfalto, hospitales, autopistas, trenes. Lo que sin duda falta en nuestra provincia es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación"
  • "Lo que hoy nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra provincia. Hay una suerte de deporte en algunos medios porteños que consiste en comprar a la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Todas las comparaciones son odiosas, pero algunas son directamente un verdadero fraude"
  • "Vamos a revisar el convenio multilateral que reparte los impuestos y que fue modificado por la dictadura militar en favor de la Ciudad de Buenos Aires"
  • "Resulta escandaloso el fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación, que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. No le están sacando recursos a la Ciudad, sino que el gobierno anterior se los incrementó por decreto, sin ningún motivo"
  • "Las demás provincias y nosotros no vamos a permitir que dirijan más recursos a la ciudad más rica del país y se apropien desde un municipio de lo que es de todos los argentinos. Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron"
  • "Hicimos una carga tributaria más justa"
  • "Terminamos con la modalidad de contratación precaria. Durante la gobernación anterior el Estado provincial era uno de los mayores contratadores con esta modalidad"
  • "Se afrontó la pandemia con justicia social. No me canso de reconocer a los trabajadores que sacrificaron hasta la vida para proteger a la población de la Provincia. Llevamos a cabo la mayor campaña de vacunación en la historia provincial. Si la Provincia fuera un país, sería el cuarto más vacunado del mundo"
  • "Recibimos un IOMA con déficit económico"
  • "Pudimos reducir a la mitad la reincidencia criminal"
  • "El sistema educativo bonaerense es el segundo mayor de América Latina. En 2022 tuvimos continuidad pedagógica, recuperamos el salario de los docentes e invertimos en infraestructura"
  • "Queremos que en lugar de empujar a los pibes al abandono de la escuela, revisemos sus trayectorias educativas para acompañarlos. Nadie terminará el secundario sin aprobar las materias, no se va a regalar nada. Lo que sí vamos a hacer es acompañar desde la escuela al que tenga dificultades, en un sistema educativo más equitativo e igualitario, que no deja a nadie atrás"
  • "En una época, los que gobernaban se preguntaban por qué había tantas universidades en el Conurbano. Estudiar no es solo cuestión de ganas, sacrificio, esfuerzo y mérito. A veces, se vuelve inaccesible por cuestiones de distancia o costos, aun cuando sea pública y gratuita. ¿De qué meritocracia se puede hablar sin igualdad de oportunidades? Por eso, creemos que en la provincia de Buenos Aires no hay demasiadas universidades; hay demasiado pocas"
  • "Querían que abriéramos las escuelas. Abrimos cientos de ellas, no tengo dudas"
  • "La Provincia alcanzó en noviembre el mayor empleo registrado desde 2015. En términos de empleo estamos recuperando lo que se llevaron el neoliberalismo y la pandemia"
  • "Se recuperó la producción y el empleo, faltan los salarios y la distribución. No hubiera sido posible sin un Estado presente"
  • "Necesitamos que la producción agropecuaria sea industrializada en origen. Lo tiene que garantizar el Estado"
  • "El Banco Provincia recuperó su rol histórico: la inclusión financiera de los bonaerenses. Hemos llegado con Cuenta DNI a niveles inéditos de alcance de inclusión"
  • "Nuestro recientemente creado Ministerio de Ambiente lleva políticas de una corriente de pensamiento que hemos dado en llamar ambientalismo popular, una mirada no pavota ni importada de los problemas ambientales de la Provincia"
  • "Transitamos una de las etapas con mayor inversión en la infraestructura, en conjunto con la Nación y los municipios. Hay municipios donde ya no se consiguen empresas contratistas. Mejor que tuitear es hacer. La obra pública apalanca la producción en la provincia. Es el famoso multiplicador keynesiano, que en Argentina y en la provincia se llama peronismo"
  • "Llevamos inaugurados más de 130 kilómetros del Plan Maestro del Río Salado, habíamos recibido una obra con 9% de avance. Una obra que es el doble del Canal de Panamá"
  • "Desde la época de Perón no se había invertido en la estructura de agua potable en La Plata"
  • "Se instaló un parque solar fotovoltaico en la Isla Martín García, es un lugar de historia de la provincia"
  • "Por primera vez en la historia contamos con un Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Se están construyendo un total de 29.732 viviendas junto al Gobierno nacional"
  • "Cuando hablamos de derecho a la dignidad incluimos ahí a la urbanización de los barrios populares"
  • "El delito es multicausal y su abordaje debe ser multidisciplinario y multiagencial. Es uno de los problemas más grandes de la provincia y se agravó durante la gestión interior, período donde no solo se incrementaron los delitos sino que se desmantelaron las capacidades de respuesta de la Policía. Los spots en redes sociales no combaten el delito ni llevan la paz a los barrios"
  • "Se viene la campaña y muchos candidatos dan clases de seguridad en la tele y en las redes sociales y son los mismos que desfinanciaron a las fuerzas de seguridad"
  • "Sumamos 4 mil efectivos a la Policía Bonaerense"
  • "Últimamente, me encontré con sorpresa con algunos cuestionamientos a lo que nosotros llamamos derecho a disfrutar. Pareciera que el esparcimiento, el descanso y el disfrute fueran patrimonio sólo de determinados sectores sociales y no de todos y todas"
  • "Estamos atravesando, con muchas dificultades, una etapa de reactivación y recuperación, donde el empleo y la actividad económica muestran signos de dinamismo y donde la vida social recuperó su curso"
  • "Héctor Timerman murió víctima de la persecución"
  • "El petróleo off shore es otro asunto vital para el desarrollo de nuestra provincia, que tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo"
  • "Muchos proponen imitar el modelo ecandinavo, especialmente el noruego. Noruega sostiene una impactante participación del estado en su vida económica, con políticas del estado de bienestar. Lo que no saben o no dicen es que buena parte de esos recursos provienen de la producción de hidrocarburos off shore"
  • "Nuestro futuro es de prosperidad porque tenemos todo lo que el mundo demanda. Desde mi punto de vista, no alcanza ni con tener ni con explotar los recursos naturales, sino que hay que tomar las medidas y enfrentar a quién haya que enfrentar para que esos recursos se empleen para el desarrollo y el bienestar de la nación y su pueblo"
  • "El Gasoducto Néstor Kirchner no sería posible sin la decidida participación y planificación del Estado y menos todavía sin la recuperación de YPF como empresa soberana, por la valiente e histórica decisión de Cristina Kirchner en 2012"
  • "Algunas voces de nuestra oposición proponen dividir la provincia, nosotros queremos volver a unirla"
  • "Nuestra primera acción de gobierno fue volver a instalar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde corresponde: en su sede, en la capital provincial, cuyo estado de abandono era toda una metáfora de la situación de decadencia en la que estaba el Estado provincial y además, creo, semejante deterioro era también una agresión a los platenses. Este gobernador y este gobierno tienen acá su residencia, en La Plata, capital bonaerense, cuya vida política dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño"
  • "Elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses"
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: