Amorín: "El préstamo del FMI lo vimos pasar de largo pero tenemos que pagar las consecuencias"

El conductor de Conflicto de Intereses hizo foco en la necesidad que tiene la Argentina de crecer para poder pagar lo que debe. "Afecta de lleno nuestro futuro", aseguró sobre el acuerdo.

Juan Amorín, conductor de Conflicto de Intereses, aseguró en su editorial de este domingo que el préstamo macrista con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "lo vimos pasar de largo" y criticó que ahora hay "pagar las consecuencias".

"Los 44 mil millones de dólares no cambiaron en nada nuestra vida. En realidad sí cambiaron, se deterioró", precisó el periodista de C5N, además de resaltar que el debate por el acuerdo "nos suena lejano" pero en realidad "afecta de lleno nuestro día a día y nuestro futuro".

En relación a las negociaciones con el FMI, precisó que uno de las claves es que no haya "reforma previsional ni laboral" y reducir "el déficit primario de forma gradual". "No existe buen acuerdo con el Fondo, pero hay peores y mejores acuerdos", alertó.

Por último, remarco las diferencias que aún existen entre el Gobierno argentino y el Fondo: "Tema emisión; plazos para llegar al déficit cero, diferencias en los cálculos de crecimiento y la financiación con organismos internacionales; estimaciones inflacionarias".

Las principales definiciones de Juan Amorín

  • "Crecer para pagar, esa es la cuestión y parte el Gobierno nacional".

  • "Un debate que nos suena muy lejano, pero que afecta de lleno nuestro día a día y nuestro futuro".

  • "El Fondo te dice 'ajustate y pagame': un peor servicio público, un Estado más chico y salarios pulverizados".

  • "El Gobierno está con esta agenda: no se firmará el acuerdo hasta que no esté publicado la revisión del acuerdo que realizó con Macri".

  • "Los 44 millones de dólares no cambió en nada nuestra vida. En realidad sí cambió, se deterioró. Lo vimos pasar de largo pero las consecuencias tenemos que pagarlas nosotros".

  • "Probablemente el Fondo no admita su propio error, probablemente se lave las manos y responsabilice a Macri".

  • "Otra clave son cuatro años de gracia: no va a pagar hasta dentro de cuatro años las primeras cuotas. Porque hay que crecer para pagar. Esa es la cuestión central".

  • "No existe buen acuerdo con el Fondo, pero hay peores y mejores acuerdos".

  • "No habrá reforma previsional ni laboral. Además, programa de crecimiento y no de ajuste".

  • "Se reducirá el déficit primaria de forma gradual, porque el Fondo quiere para 2022 que Argentina tuvieron un déficit igual a cero".

  • "El presupuesto destinado a ciencia, salud, educación y obras públicas alimentará en relación al PBI año tas año. Otras de las cuestiones centrales".

  • "Las diferencias con el FMI, la resistencia de las bancas de Estados Unidos: tema emisión; plazos para llegar al déficit cero, diferencias en los cálculos de crecimiento y la financiación con organismos internacionales; estimaciones inflacionarias".