El diputado electo del Frente de Todos Leandro Santoro le pidió a la oposición que actúe "responsablemente" en el Congreso y acompañe la renegociación que el Gobierno está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional porque consideró que "es absolutamente delirante el acuerdo" firmado por el expresidente Mauricio Macri.
Las declaraciones de Santoro están en línea con el discurso que el oficialismo optó por acentuar en por de dejar en claro qué es lo que se pone en juego de cara a los próximos años. "Si no se logra acordar un nuevo cronograma de vencimientos, la Argentina colapsa financieramente y colapsa ya", expresó de manera tajante.
"Entre este año que viene, el otro y el otro tendríamos que cancelar casi la totalidad de la deuda con el Fondo. No hay forma que la Argentina tenga las condiciones de generar los dólares comerciales suficientes, bajo ningún gobierno, para pagar eso", resaltó el legislador electo en declaraciones a El Destape Radio.
En relación al rol que tendrá el Congreso, en medio de las negociaciones con el FMI, Santoro explicó que deberán abordar "el Plan Plurianual" que contiene "las metas y las bandas sobre las cuales el gobierno argentino va a formalizar las negociaciones" y que "el acuerdo con el Fondo es otra cosa distinta, es una vez que el Ejecutivo cierra con el Fondo como consecuencia de la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública".
Esta segunda instancia, explicó Santoro, es "para evitar que mañana venga otro gobierno como hizo Macri y tome cualquier cosa a pagar como sea".