Alberto Fernández a Xi Jinping: "Si usted fuera argentino, sería peronista"

La reunión entre el Presidente y su par chino se extendió por una hora y aseguran que fue muy amena y distendida. "Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", aseguró la comitiva que acompañó a Alberto Fernández.

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, estuvo plagada de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según revelaron fuentes oficiales que integran la comitiva de la gira internacional que lleva adelante el mandatario argentino.

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Fernández al líder chino cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, lo que despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como distendido y muy cordial.

Xi viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos con la mayoría de los mandatarios que se encuentran en China, pero con Alberto Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

"Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron las fuentes que indicaron que el encuentro -que se inició aproximadamente a la 1 de la madrugada argentina de este domingo- comenzó protocolarmente, con los agradecimientos mutuos al cumplirse 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumplen este mes.

Pero el clima de la cumbre comenzó a distenderse cuando el jefe de Estado argentino le compartió a Jinping una anécdota: en los años '50 el presidente argentino Juan Domingo Perón le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China.

Se trataba de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial en el marco de la gira internacional que ya pasó por Rusia -donde hubo en encuentro entre Fernández y su par ruso Vladimir Putin-, ahora China y finalmente Barbados.

Tras ese relato, la reunión se distendió y comenzaron un diálogo "muy cordial" en el que Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: