18 de abril 2022 - 22:14

Alberto Fernández: "Llegar a los últimos es mi mayor obsesión"

El Gobierno anunció el pago de un bono para trabajadores informales, monotributistas, jubilados y pensionados. Buscan reducir el impacto de la inflación en la Argentina.

El Gobierno otorgará, por única vez, un bono para trabajadores informales, monotributistas, jubilados y pensionados. Buscan reducir el impacto de la inflación en la Argentina. En paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que convocará en los próximos días a las fuerzas productivas para elaborar un mecanismo de financiación bajo el nombre de Renta Inesperada.

"El impacto de la inflación en el primer trimestre, debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y, fundamentalmente, de los sectores más vulnerables, que son precisamente aquellos que se mueven en la economía popular, en el marco de la informalidad", precisó Alberto Fernández.

El Presidente adelantó que la semana próxima habrá más definiciones en muchas paritarias para garantizar que las decisiones que anunciaron también lleguen a los trabajadores formales, al tiempo que reconoció que "hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad" y quienes, aseguró, "verán un incremento en sus ingresos".

En este sentido, Fernández apuntó que la inflación se profundizó, a nivel mundial, a partir de la guerra entre Rusia-Ucrania, tema que conversó por la tarde en la reunión con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y más tarde con el economista norteamericano Jeffrey Sachs en Casa Rosada.

Previamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de dar los detalles del bono: un refuerzo de $18.000 pesos, por única vez, para trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B en dos cuotas a acreditarse en los meses de mayo y junio. En el caso de los jubilados, jubiladas y pensionados, cobrarán en una cuota de $12.000, que se suma al bono anterior de $6.000, totalizando $18.000.

En ese sentido, el funcionario aclaró que para financiar estas medidas propondrán una serie de criterios, en primer lugar una alícuota que se enfocará sobre el universo de grandes empresas que tengan ganancias netas altas superiores a los mil millones de pesos, que representa el 3,2% de las compañías instaladas en la Argentina. "La Argentina está avanzando en resolver problemas que son importantes para seguir en la senda de la recuperación económica, creciendo de forma inclusiva", completó Guzmán.

Juan Zabaleta - Fernanda Raverta - Wado de Pedro

Tras los anuncios, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta se acercó al Patio de las Palmeras acompañado por su par de Trabajo, Claudio Moroni y la directora de ANSES, Fernanda Raverta, quienes conversaron con los periodistas acreditados de Casa Rosada.

"Queremos seguir avanzando en la política de ingresos para aquellos que la están pasando mal. Estamos convencidos que hay que redistribuir, mucho más a quienes menos tienen, que son millones de argentinos. Está claro que la Argentina está creciendo, estos fondos para este refuerzo salen de la recaudación. Cada argentino que necesite en el futuro del acompañamiento del Estado, siempre va a estar", enfatizó Zabaleta.

A su turno, el titular de Trabajo indicó: “Tenemos casi el 99% de los asalariados privados cubiertos por algún convenio colectivo. Nosotros pensamos que el diálogo social a través de la comisión paritaria es el mejor método de reforzar los ingresos de los trabajadores privados. Si vencida esta etapa de negociación, algún sector queda rezagado, el Ejecutivo se reserva la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias para estos sectores".

Por su parte, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se mostró cauto y adelantó que se reunirá con el ministro Guzmán al regreso de su viaje a Washington para analizar los detalles del proyecto de Renta Inesperada. "Desde ya, nos sorprendió que la Renta Inesperada se empezó a preanunciar periodísticamente, pero lo vamos a analizar con toda la seriedad del caso y, obviamente, una vez que lo tengamos hecho y nuestro Departamento Tributario, nuestros Órganos políticos tomaran una posición institucional”, expresó Funes de Rioja al término del acto en Casa de Gobierno".

Del acto estuvieron presentes en el Salón Blanco de Casa Rosada los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo De Pedro. Además, acompañaron el anuncio el Canciller, Santiago Cafiero, la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Asimismo, asistieron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, del Chaco, Jorge Capitanich, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros funcionarios del Ejecutivo. Participaron también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el secretario general del gremio Camioneros, Pablo Moyano y representantes de organizaciones sociales como Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

Anuncios económicos del Gobierno nacional en el Salón Blanco

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La oportunidad que genera la escasez mundial de chips

La oportunidad que genera la escasez mundial de chips

09:33
Uñac anunció el aumento a estatales de San Juan.

Los estatales de San Juan cobrarán con un aumento del 40% y le ganarán a la inflación

09:21
WhatsApp cambió la manera para enviar fotos y videos a varios destinatarios a la vez.

WhatsApp lanzó un cambio para el envío de fotos y videos: cuál es

09:16
La usuaria @Chezablonde se volvió viral en TikTok.

Tenía que mandarle fotos íntimas a su doctora, pero cometió un grave error

09:11
Del Potro y Jujuy Jiménez habrían vuelto a ser pareja.

Jujuy Jiménez y Del Potro, ¿reconciliados? El dato clave que lo confirma

08:59