El presidente Alberto Fernández respaldó la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires a partir del martes.
“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará”, aseguró el jefe de Estado argentino, en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, ante la consulta sobre la llegada de Maduro a Buenos Aires.
Fernández dejó en claro la postura del Gobierno sobre la situación en Venezuela: "La posición es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”.
Nicolás Maduro
Maduro estará presente en el hotel Sheraton.
En la misma línea, Fernández remarcó el valor de la Celac, a través de la presencia de sus pares, y también el hecho de ejercer la presidencia del bloque: “En estos tiempos difíciles fue un mecanismo importante para llevar la voz de América Latina a la Cumbre de las Américas y al G7 y así participar en la discusión sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia”.
Santiago Cafiero criticó la "inoperancia" de Mauricio Macri
El canciller Santiago Cafiero cuestionó al expresidente Mauricio Macri, que publicó una carta en la que afirmó que "la mayoría de los argentinos sentimos vergüenza" por la invitación a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la cumbre de la Celac.
"Vergüenza es haber condenado al país a volver al FMI después de recibirlo desendeudado. Argentina paga tu inoperancia", le respondió el funcionario al dirigente de Juntos por el Cambio a través de su cuenta de Twitter.
Cumbre de la Célac: quiénes estarán presente
Argentina organizará la séptima cumbre de la Celac, que tendrá por primera vez en su historia la presencia de los 33 países que integran el bloque: todas las naciones participarán a través de sus presidentes o ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.
Las sesiones contarán con más de 15 mandatarios, entre ellos Alberto Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).