Alberto Fernández consideró que la reincorporación de Brasil a la Celac permitirá avanzar en la integración regional

En declaraciones a la televisión china, el Presidente confió que el organismo "pueda profundizar sus vínculos con China".

El presidente Alberto Fernández manifestó su "certeza" de que la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitirá avanzar "del mejor modo hacia la realidad de la integración regional" y confió que el organismo "pueda profundizar sus vínculos con China" al considerarlos como una cuestión "estratégica".

De cara a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la entidad, que se realizará el martes próximo en Buenos Aires, Fernández señaló que ese encuentro servirá para que "nos encontremos los líderes de la región y podamos debatir a ver cómo enfrentamos el futuro".

En declaraciones a la Televisión Central China (CCTV) el Jefe de Estado reseñó la labor que desarrolla como presidente Pro Témpore del organismo y destacó que hizo "mucho hincapié en la necesidad de mostrar una América Latina unida frente al mundo", además de llevar "los reclamos regionales" al escenario mundial.

"Planteé la posición latinoamericana en dos reuniones del G20, tanto en Roma como en Indonesia, y fui a la Cumbre de las Américas y planteé ante América del Norte nuestra preocupación por las injusticias que el sistema estaba generando", dijo.

Sobre el funcionamiento de la entidad, Fernández opinó que "lo lamentable de los últimos años fue que Brasil haya salido del escenario internacional" como consecuencia de las políticas instrumentadas por el expresidente Jair Bolsonaro.

Pero ahora, con la vuelta a la presidencia del país vecino de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que tiene "certeza de que vamos a poder llevar adelante del mejor modo la idea de integración regional".

La decisión se formalizó hace poco más de una semana, cuando el canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le entregó la carta formal por la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac, tras la decisión de Bolsonaro en enero de 2020, de suspender su participación en el bloque que reúne a 33 naciones de América latina y el Caribe.

Fernández además confió en que la Celac "pueda profundizar sus vínculos con China" ya que "para nosotros es estratégico un buen vínculo" con ese país, afirmó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: