Advierten un éxodo de científicos "sin precedentes" por el ajuste de Javier Milei

La crisis en el sector se debe a los bajos salarios que perciben los profesionales y a una disminución sustantiva del presupuesto.

El científico e investigador del Conicet Jorge Geffner advirtió que en los próximos meses podría haber un éxodo de científicos por el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei en materia de ciencia y tecnología.

"Estamos transitando un éxodo muy importante. No recuerdo otro momento donde tengamos un éxodo tan significativo en el sector de científicos jóvenes", expresó Geffner en comunicación con No la ven

El científico explicó que la crisis en el sector se debe a los bajos salarios que perciben los profesionales y a una disminución sustantiva del presupuesto. En ese sentido señaló que hasta la fecha la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología solo ejecutó el 1% del presupuesto del 2024, que es el mismo del 2023 sin ajustar por inflación.

"Hay una situación de ahorcamiento muy importante y eso motoriza el éxodo de jóvenes. Calculamos que de no revertirse esta situación en los próximos 6 meses vamos a perder cerca del 30% de los recursos humanos en ciencia. Una pérdida enorme, superior a lo que perdimos en la época del macrismo", señaló Geffner.

En otro pasaje de la entrevista, el científico alertó que las facultades delegadas incluidas dentro de la Ley Bases que aprobó el Senado el miércoles pasado pone en peligro la continuidad del Conicet ya que le permite a Milei realizar modificaciones en el organismo.

"Las facultades delegadas le permiten a Milei reorganizar el Conicet, que sea absorbido por la ciudad, que se fusione con otros organismos o incluso pasar a disponibilidad a una parte del sector. En el marco de un Gobierno que no le asigna ninguna prioridad a la ciencia y técnica esto nos parece muy peligroso", indicó.

"La ley de bases no es un paso adelante en ciencia y técnica sino que son 10 pasos para atrás", completó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: