Sophie Thonon, abogada de desaparecidos franceses durante la dictadura argentina, reclamó este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que le manifieste a su par argentino Javier Milei su repudio por la visita que diputados libertarios realizaron al represor Alfredo Astiz y a otros genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral este viernes en el marco de la visita de Milei a Francia por la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Va a haber un encuentro entre los dos presidentes. Yo espero, porque hice llegar la carta a la presidencia francesa, que hablen de ese tema y que Macron tenga una posición firme diciendo que de ninguna manera Astiz tiene que salir libre de la cárcel", señaló Thonon en una entrevista en AM 750.
Sobre Astiz, un excapitán de 72 años, pesan dos sentencias a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en Argentina, entre ellos los crímenes de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
Hace dos semanas, un grupo de seis diputados del partido libertario visitó a Astiz y a otros represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Al ser consultado por el hecho en una entrevista con el canal digital Neura el viernes, Milei expresó: "Es voluntad de ellos. Yo no lo hubiera hecho".
En una carta publicada días después, Thonon consideró que "el verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados de que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad".