A 10 días de la asunción de Milei, gobernadores coincidieron en defender la industria provincial

Fue durante la 29° conferencia anual de la UIA. Axel Kicillof, Raúl Jalil, Ignacio Torres y Alfredo Cornejo debatieron sobre la relación con la nueva gestión: aseguraron que acompañarán, pero también advirtieron sobre las problemáticas de cada región.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro" con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

Además de los mandatarios provinciales, también participan Diana Mondino, designada canciller durante la gestión que comenzará el 10 de diciembre, y Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño electo.

Alfredo Cornejo pidió que el Estado nacional "ponga reglas de juego claras"

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que su provincia "tiene su perspectiva mirando al futuro, en un marco de incertidumbre, en un mandato de cambio rotundo que dio la ciudadanía. A pesar de eso, Mendoza tiene posibilidades enormes. Somos productores de energía y alimentos, y podemos hacerlo más y mejor".

"Los gobiernos nacionales tienen mucha influencia porque tienen los principales instrumentos de política económica. La Provincia de Mendoza y Buenos Aires, tienen una diversidad económica muy grande", resaltó.

Para Cornejo, ambos territorios "tienen la necesidad de tener orden macroeconómico porque a la industria lo que más les perjudica es no tener las reglas de juego claras".

"Las reglas del juego, en general, las pone el Estado nacional. Tenemos que entrar en ese proceso de orden. Orden macro es superávit fiscal, superávit comercial... Ahí, algunas provincias volaban y crecían por encima de la Nación", subrayó.

"Con lo cual, a las provincias lo que más los favorece, y Mendoza en particular, es que ese orden va a sacar lo mejor de las empresas que ya hay y las que se pueden instalar. Mendoza tiene mucho que aportar en los tiempos que vienen. Ahí aparecen los instrumentos de política económica provincial", concluyó.

Raúl Jalil: "Esta es una gran oportunidad para terminar con la cultura de la polémica y seguir con la cultura del diálogo"

El gobernador catamarqueño compartió su visión positiva sobre la industria en la Argentina. "El futuro de la industria es hoy. Tengo una visión muy optimismo del país. El gas, el petróleo y la minería nos van a dar las divisas para estabilizar la macroeconomía. Vamos a duplicar este año que viene la producción y el próximo a triplicar", subrayó.

En esa línea, el mandatario provincial peronista resaltó: "Esta es una gran oportunidad para terminar con la cultura de la polémica y seguir con la cultura del diálogo. Si tenemos a los privados dentro de ese diálogo, de una forma razonable, creo que podemos crecer mucho más".

"En Catamarca comenzamos con 26.000 en el sector privado y hemos crecido a casi 40.000. Por primera vez, estamos un poquito más arriba de la planta del Poder Ejecutivo. Eso es, como decía Kicillof, por políticas nacional, provinciales y municipales", sostuvo.

Jalil resaltó también la importancia de la creación del empleo privado: "Tenemos un programada que se llama Catamarca Incluye en el que veo y observo que la gente que trabaja en la parte textil, que la capacitamos, es mucho más feliz".

Ignacio Torres: "Vamos a acompañar la etapa inicial del nuevo gobierno"

El gobernador electo chubutense anticipó una "agenda federal", ante la falta de mayoría parlamentaria del nuevo gobierno. "Espero que haya una buena relación y soy optimista", afirmó.

"Espero que haya humildad para escuchar a los que no piensan igual, a los que no viven en Capital Federal. Si eso está, tengo un buen augurio de que podamos ir hacia una Argentina que ponga a la producción y a la industria en el lugar que tienen que ocupar", sostuvo.

Torres aseguró que "vamos a acompañar una etapa inicial de un gobierno que tiene que empezar a caminar. Hay que despojarse de mezquindades, de vanidades, dejar de hablar de nombres propios".

Además, señaló que "tenemos el desafío de trabajar para que a este gobierno le vaya bien pero también tener el músculo parlamentario para que en el caso de que haya una medida que consideremos que atenta contra el desarrollo de las provincias, esos anticuerpos puedan ponerle freno".

"Que el gobierno no tenga mayoría parlamentaria fortalece las instituciones y un sistema republicano y la posibilidad de una agenda federal. Espero que haya una buena relación y soy optimista", concluyó.

Axel Kicillof subrayó que "no está explícito el plan económico" de Javier Milei

El gobernador bonaerense destacó que "estamos esperando definiciones" porque todavía "no está explícito el plan económico" del presidente electo, Javier Milei.

"Una preocupación importante de la provincia de Buenos Aires, teniendo el 50% de la industria, es la producción de valor del trabajo industrial. Estamos en un momento en el que todos los bloques que se están redefiniendo resuelven defender su producción local. Lo hace Estados Unidos, la Unión Europea", planteó.

"La importancia de las políticas encaminadas a sostener y desarrollar la industria nacional es algo que todavía está por verse pero que para la provincia de Buenos Aires es crucial", subrayó.

El mandatario provincial expresó que "para la provincia de Buenos Aires y para cada una de las provincias es necesario que haya políticas que fomenten y amplíen el empleo y la producción. De eso estamos esperando definiciones y va a definir cuál va a ser la relación del gobierno provincial con el nacional, porque uno tiene la obligación de defender los intereses de su provincia, a su aparato productivo".

"Si no hay políticas públicas orientadas a sostener y expandir la industria nacional, las exportaciones, el vínculo con la ciencia y la tecnología, la educación, lo privado no resuelve todo", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: