EN VIVO

Edición N°29

Conferencia anual de la UIA: políticos y empresarios debatieron sobre la Argentina que viene

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, pero se ausentó Javier Milei. En su lugar estuvieron Diana Mondino y Guillermo Francos.

- 30 de noviembre 2023 - 07:38

Se llevó a cabo la 29° conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que los principales referentes de la política nacional y empresarios debatieron sobre la Argentina que viene. Entre los invitados estuvieron gobernadores y representantes de empresas nacionales y multinacionales, además de funcionarios del gobierno electo, aunque no contó con la presencia de Javier Milei.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó que "la industria espera anuncios y señales claras" por parte del gobierno entrante. "Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas", aseguró.

Por su parte, la futura canciller Diana Mondino sostuvo que "nadie que esté trabajando se va a quedar sin trabajo" y señaló que "los controles de precios tienen que desaparecer". Además confirmó que Argentina no ingresará al bloque de los BRICS.

En el mismo sentido se expresó el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien descartó que haya un "industricidio" durante el gobierno de Milei. "Tenemos que atender a los que más sufren en este momento y ver cómo hacemos para poner el aparato productivo en funcionamiento total", destacó.

Durante su participación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof remarcó que "no está explícito el plan económico" de Milei. "Si no hay políticas públicas orientadas a sostener y expandir la industria nacional, las exportaciones, el vínculo con la ciencia y la tecnología, la educación, lo privado no resuelve todo", afirmó.

Raúl Jalil, Ignacio Torres y Alfredo Cornejo, gobernadores electos de Catamarca, Chubut y Mendoza, respectivamente, también estuvieron presentes en el evento y coincidieron en defender la industria provincial.

La 29° conferencia anual de la UIA se llevó a cabo este jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro" con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

Live Blog Post

Guillermo Francos descartó que haya un "industricidio" durante el gobierno de Milei

El futuro ministro de Interior cerró la 29° conferencia anual de la UIA aseguró que hay "un norte, pero se llega a través de un sendero que tenemos que construir entre todos". "No hay un mañana que pueda construirse si no transitamos en conjunto ese sendero", agregó.

"Tenemos que atender a los que más sufren en este momento y ver como hacemos para poner el aparato productivo en funcionamiento total", agregó.

Live Blog Post

Alfredo Cornejo pidió que el Estado nacional "ponga reglas de juego claras"

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que su provincia "tiene su perspectiva mirando al futuro, en un marco de incertidumbre, en un mandato de cambio rotundo que dio la ciudadanía. A pesar de eso, Mendoza tiene posibilidades enormes. Somos productores de energía y alimentos, y podemos hacerlo más y mejor".

"Los gobiernos nacionales tienen mucha influencia porque tienen los principales instrumentos de política económica. La Provincia de Mendoza y Buenos Aires, tienen una diversidad económica muy grande", resaltó.

Para Cornejo, ambos territorios "tienen la necesidad de tener orden macroeconómico porque a la industria lo que más les perjudica es no tener las reglas de juego claras".

"Las reglas del juego, en general, las pone el Estado nacional. Tenemos que entrar en ese proceso de orden. Orden macro es superávit fiscal, superávit comercial... Ahí, algunas provincias volaban y crecían por encima de la Nación", subrayó.

"Con lo cual, a las provincias lo que más los favorece, y Mendoza en particular, es que ese orden va a sacar lo mejor de las empresas que ya hay y las que se pueden instalar. Mendoza tiene mucho que aportar en los tiempos que vienen. Ahí aparecen los instrumentos de política económica provincial", concluyó.

Live Blog Post

A 10 días de la asunción de Milei, gobernadores coincidieron en defender la industria provincial

Este jueves, Axel Kicillof, Raúl Jalil, Ignacio Torres y Alfredo Cornejo, gobernadores electos de Buenos Aires, Catamarca, Chubut y Mendoza, respectivamente, participaron de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde anticiparon cómo creen que será su vínculo con el gobierno de Javier Milei y coincidieron en defender la industria provincial.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro" con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

Además de los mandatarios provinciales, también participan Diana Mondino, designada canciller durante la gestión que comenzará el 10 de diciembre, y Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño electo.

Live Blog Post

Axel Kicillof subrayó que "no está explícito el plan económico" de Javier Milei

Axel Kicillof UIA
Kicillof destacó el crecimiento industrial en la provincia de Buenos Aires.

Kicillof destacó el crecimiento industrial en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde expresó que, a pesar de que "ahora está resuelto el ministro" (en relación a Luis "Toto" Caputo), todavía "no está explícito el plan económico" del presidente electo, Javier Milei.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro" con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

Además de Kicillof, participan otras figuras políticas como Diana Mondino (canciller del nuevo gobierno), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut).

Live Blog Post

Javier Milei confirmó que no participará de la conferencia de la UIA

Lo hizo a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente Electo. En su lugar asistirá Guillermo Francos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPEArg/status/1730234349654618378&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Las empresas que adoptan inteligencia artificial crecen más rápido, según estudio de Accenture

Las empresas que adoptan tecnologías de inteligencia artificial (IA) logran una tasa de crecimiento 56% más alta que sus pares, pese a que las firmas aún no la utilizan en todo su potencial, de acuerdo con un estudio de la consultora Accenture difundido hoy en la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
De acuerdo con el relevamiento, realizado en 500 empresas de mercados en crecimiento, las empresas que adoptan la IA logran una tasa 56% más alta que sus pares, además de atribuir 30% de sus ingresos a temas vinculados con estas tecnologías.
“Creo firmemente que la inteligencia artificial es la tecnología que más va a trasformar nuestras industrias. Se abre un nuevo ciclo tecnológico porque la IA nos invita a pensar en nuevas fronteras de eficiencia, productividad y generación de valor, impactando sustancialmente las formas en que trabajamos. Tenemos que estar preparados para esas nuevas formas”, manifestó María Sánchez Pagano, directora en Accenture.
Sánchez Pagano participó junto con el especialista en IA, Santiago Bilinkis, del panel “inteligencia Artificial e innovaciones tecnológicas para la transformación industrial”, como parte del evento del UIA que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Recoleta.

Live Blog Post

Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS

Diana Mondino
Diana Mondino brindó una extensa conferencia en las que habló de las políticas que llevará adelante Milei para el sector.

Diana Mondino brindó una extensa conferencia en las que habló de las políticas que llevará adelante Milei para el sector.

La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, habló en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se manifestó en contra del ingreso de la Argentina al bloque BRICS, gestionado por el presidente Alberto Fernández en octubre de este año.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", aseguró la futura ministra, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de países emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro" con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

Live Blog Post

Funes de Rioja pidió "señales claras y anuncios" para la industria

funes de rioja
Funes de Rioja, titular de la UIA, pidió nuevas leyes laborales.

Funes de Rioja, titular de la UIA, pidió nuevas leyes laborales.

El titular de la UIA sostuvo que “estamos en una situación donde, sin reservas y sin dólares, vamos a pasar, como dijo el Presidente (por Javier Milei) momentos difíciles”.

En esa línea, expresó que “la industria espera anuncios y señales claras”, y agregó respecto de las expectativas del sector que esperan “señales claras de hacia dónde quiere ir. Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas”.

Funes de Rioja dijo también que hoy “la industria está en su día más importante del año, porque hemos convocado a gobernadores, hemos convocado sectores empresariales de las distintas regiones y de los distintos sectores, de lo que es el presente y lo que esperamos sea el futuro productivo. Y hemos convocado a los representantes más importantes del nuevo gobierno, el que se va a incorporar en los próximos días”.

En ese sentido, precisó que “vamos a tener en la apertura a Jorge Macri, a Diana Mondino, que va a ser la canciller y responsable también del comercio exterior, y a Guillermo Francos, el referente político del candidato, del presidente electo Javier Milei. Con respecto a Javier Milei, en principio, hay una expectativa, pero no confirmada”, aclaró.

En relación con la inflación, agregó que “Argentina está viviendo un proceso inflacionario grave y está claro que no hay estabilidad macroeconómica, está claro que no hay dólares, lo estamos viviendo en carne propia con el tema de los insumos, que hemos planteado desde hace meses y estamos buscando que se vaya resolviendo, pero obviamente se agrava”.

“Por todo eso, nos lleva a una situación donde, sin reservas y sin dólares, vamos a pasar, como ha dicho el presidente electo momentos difíciles”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que “recesión no es que va a haber, está habiendo y se va a pronunciar, pero yo no soy agorero de decir qué es lo que puede pasar, problemas va a haber hasta que empiece a haber dólares, divisas”.

Live Blog Post

Jorge Macri: "Es imprescindible comprender que lo más importante de la ciudad es el privado"

jorge macri
Jorge Macri anunció que buscará la autonomía de CABA.

Jorge Macri anunció que buscará la autonomía de CABA.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer orador de la política en la conferencia de la UIA, en donde aseguró que desde CABA "se invierte, se desarrolla y se crece gracias a las ganas de hacer del privado en todos sus sectores y niveles".

"La Ciudad tiene lo más importante que puede tener cualquier organización que es capital humano. El mejor capital humano reside, se forma, está CABA. Y se expresa en éxitos notables de muchos unicornios que o de empresas que se desarrollan todos los días. Y eso tenemos que seguir promocionándolo", agregó.

Además, reconoció que "los problemas que muchas pymes sufren". "Uno de los desafíos míos como jefe de gob es trabajar con los sectores que saben más que nosotros. Generar mesa de trabajo enserio, no para la foto", aseguró.

También anticipó que se trabajará en "un fuero laboral, moderno, sano, limpio y que entienda las nuevas formas de generar empleo y trabajo".

Live Blog Post

Un encuentro que reunirá a mil referentes industriales del país

La apertura cerca de las 9 de la mañana estuvo a cargo del presidente de Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, y por el titular de Georgalos, Miguel Zonnaras junto al jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri.

A continuación, Santiago Bilinkis junto a Sofía Vago (Accenture) y Rafael Sánchez (Blue Star Group) debatirán las aplicaciones e implicancias de la inteligencia artificial en el presente y futuro de los procesos productivos.

Luego, la futura Canciller "dialogará con el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, sobre la integración de Argentina en el mundo, exportaciones con valor agregado y la relación con los principales socios comerciales".

El segundo bloque de la Conferencia se iniciará con un panel conformado por los gobernadores electos Axel Kicillof, Raúl Jalil, Ignacio Torres y Alfredo Cornejo.

En esa mesa se repasarán "las oportunidades regionales y la política industrial desde el interior productivo", precisó la UIA. Asimismo, el ministro del Interior del nuevo gobierno expondrá sobre el futuro de la relación con las provincias desde el punto de vista de la industria.

El último bloque estará dedicado al potencial de los sectores productivos principales de la economía y participarán ejecutivos de firmas y cámaras metalúrgicas y del sector energético y minero, entre otras. Finalmente, el cierre estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y se espera también la presencia del presidente electo, Javier Milei. El evento se podrá ver de manera online mediante el canal de You Tube de la Unión Industrial Argentina.

TEMAS RELACIONADOS