El fuerte deterioro de la pauta distributiva de los trabajadores

Desde el 2016 hasta el 2021, y según los datos oficiales, la pérdida equivale a u$s70.000 millones. Será uno de los principales desafíos de Sergio Massa en el plano doméstico.

Sergio Massa se hará cargo del Ministerio de Economía y en la cuestión doméstica tendrá el desafío de que los trabajadores recuperen terreno en la pauta distributiva. En los últimos cinco años, la pérdida equivale a u$s70.000 millones.

Los hogares argentinos tienen una estrechez de ingresos muy importantes, con un promedio de $121 mil. La línea de pobreza, cuando esa cifra estaba vigente en el primer trimestre, era de $90 mil. Además, la mitad de la población reside en hogares que no supera la línea de pobreza.

En cuanto a la distribución propiamente dicha, el factor capital creció en la distribución del 40% al 46% desde 2016 a la fecha. Los trabajadores, en cambio, participaban del 51% hace cinco años y hoy bajaron a43,2%.

Se han perdido 8 puntos, una cifra preocupante que es igual a 1,7 veces el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le obsequió al expresidente Mauricio Macri, el principal protagonista de este deterioro enorme que sufrió la pauta distributiva y en particular los trabajadores.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: