Las últimas dos semanas creció la tensión cambiaria, con el dólar blue convertido en el tipo de cambio más caro del mercado, superando al CCL y al cripto. Así, la brecha del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubica por encima del 160,%, superando niveles de julio de 2022.
Estamos en una corrida, sin dudas. El problema principales es que tenemos menos dólares que los que demanda nuestra economía.
Mientras, la Comisión Nacional de Valores amplió este viernes el plazo de parking para la compra de dólar CCL y MEP (operaciones de bonos con liquidación en moneda extranjera) con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio.
Al mismo tiempo, para intentar aumentar la oferta de divisas y que el precio no se vea tan presionado, en las últimas semanas el Gobierno reglamentó que un 25% de las exportaciones del agro (dólar soja) y del sector petrolero (dólar Vaca Muerta) puede liquidarse en esta plaza. Próximamente, se sumaría también el dólar pyme.
El proceso electoral es otra gran razón. En general, en los momentos previos a las elecciones, los inversores prefieren resguardar una moneda dura como la estadounidense.
Cuando solo restan siete jornadas hábiles para los comicios generales del 22 de octubre próximo, la dolarización de carteras, la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con los distintas medidas oficiales y plazos fijos que se vencen y podrían estar yendo al dólar blue , crearon una tormenta perfecta para que la cotización del billete estadounidense continúe escalando.