Uruguay despide a Pepe Mujica: "Se fue el mejor presidente de los últimos 50 años"

Cientos de uruguayos se reunieron en la Plaza Independencia de Montevideo para acompañar el cortejo fúnebre y darle el último adiós al exmandatario. "Vamos a recordar siempre sus palabras y consejos", aseguraron.

Cientos de uruguayos se reunieron este miércoles en la Plaza Independencia y las calles de Montevideo para acompañar el cortejo fúnebre del exmandatario José "Pepe" Mujica, quien falleció este martes a los 89 años, y recordar el legado de quien fue "uno de los mejores presidentes de los últimos 50 años".

"Vine por Pepe, porque se fue el mejor", aseguró una mujer al cronista Adrián Salonia, enviado especial de C5N en Uruguay. "Se fue un hombre de gran lucha. Vamos a recordar siempre sus palabras y consejos. Mucha tristeza, siempre va a estar en la foto de mi casa", sostuvo.

Graciela, integrante de una agrupación de izquierda, remarcó que su padre "militaba por Pepe Mujica; sigo yo, la segunda generación, y ahora quedan mis hijos. Este es un dolor y un duelo muy grande para el Uruguay. Lo queremos mucho a Pepe, nos enseñó muchísimo", afirmó.

"Es un día de luto", coincidió Carlos, quien también se acercó a despedir al expresidente. "Seguiremos sus enseñanzas de lucha, de continuar, sobre todo de no bajar los brazos. Él estuvo preso, combatiendo en los armas, y en la democracia se transformó como un gran líder. El presidente (Yamandú) Orsi toma ese legado", destacó.

Embed

Otro vecino de Montevideo señaló que Mujica "fue una herramienta fundamental para los uruguayos, para Latinoamérica, y se convirtió en una referencia mundial por su manera pausada, clara, sin rencores. Fue un hombre que de verdad vivió una vida intensa. Le dejó un legado a este país importantísimo", subrayó.

Por su parte, Lourdes afirmó que lo despide "con orgullo y con pasión" porque "él dio todo por el pueblo uruguayo, más de lo que se le puede pedir a una persona". "Como presidente fue excelente. Deja un vacío, esperemos que haya alguno que lo pueda sustituir, pero él es único", lamentó.

"Creo que es uno de los mejores presidentes de los últimos 40 o 50 años", afirmó otro hombre. "Tuve la suerte de haberme colado hace unos 25 años el día que él asumió como diputado, que para mí era un orgullo. Quizás alguien siga con su legado, estoy esperando eso. Creo que, con lo que ha dejado en los jóvenes, el vacío es más emocional que político, pero el tiempo dirá", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: