Una enfermedad desconocida enciende las alarmas de la OMS: más de 400 casos y 70 muertos en África

La Organización Mundial de la Salud investiga una patología no diagnosticada en el Congo, cuya tasa de mortalidad es del 7,6%. Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, tos y náuseas.

Una nueva enfermedad desconocida encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que se reportaran al menos 400 casos y 71 muertos en África. La OMS investiga una patología no diagnosticada que se inició en el Congo, cuya tasa de mortalidad es del 7,6%.

El principal brote ocurrió en la zona de Panzi, provincia de Kwango, República Democrática del Congo. En los peores casos reportados, las personas padecían de una desnutrición severa. Desde la OMS enviaron un equipo para poder estudiar la patología.

"Se han notificado casos en nueve de las 30 áreas sanitarias de la zona sanitaria de Panzi: Kahumbulu, Kambandambi, Kanzangi, Kasanji, Kiama, Mbanza Kipungu, Makitapanzi, Mwini ngulu y Tsakala Panzi. La mayoría de los casos (95,8%) se notifican en las áreas sanitarias de Tsakala Panzi (169), Makitapanzi (142) y Kanzangi (78)", explicaron desde la OMS.

oms.jpg
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Estamos en alerta máxima, es decir, consideramos que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible”, confirmó el ministro de Salud, Samuel Roger Kamba Mulamba, casi el 40% de los casos detectados ocurrieron en niños menores de cinco años.

Aunque aclararon que "la tasa de mortalidad de en torno al 7,5 – 8 % nos hace pensar que no es covid". Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, tos y náuseas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: