Tregua de cuatro días entre Israel y Hamás: cómo será el intercambio de rehenes

El acuerdo fue anunciado por Qatar, que ofició de mediador junto con Estados Unidos y Egipto. Consiste en la liberación de al menos 50 personas secuestradas en poder del grupo terrorista a cambio de presos palestinos a partir del viernes.

Tras el anuncio de tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, se conocieron detalles sobre cómo será la liberación de rehenes. El acuerdo fue anunciado por Qatar, que ofició de mediador junto con Estados Unidos y Egipto. Consiste en la liberación de al menos 50 personas secuestradas en poder del grupo terrorista a cambio de presos palestinos a partir del viernes.

La tregua, el mayor progreso diplomático en más de seis semanas de hostilidades, genera esperanzas de avanzar hacia un fin de la escalada, que se desató por los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, devastó gran parte de Gaza, se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y elevó las tensiones en todo Medio Oriente.

Un líder del brazo político del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, precisó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros. Una veintena de argentinos se encuentran entre los 240 rehenes que fueron tomados por milicianos de Hamas que el 7 de octubre se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

En un primer momento, Israel adelantó que la liberación de rehenes comenzaría mañana mismo y que la tregua se extendería un día más por cada 10 ciudadanos retenidos adicionales liberados por Hamas.

Bombardeo de Israel en la Franja de Gaza 08-11-2023

Sin embargo, horas más tarde, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, informó que ningún ciudadano capturado por Hamas será liberado antes del viernes. "Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan", indicó Hanegbi en un comunicado, añadiendo que "las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes".

Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a lo largo de cuatro días de tregua, a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes liberarán primero a mujeres, niños y adolescentes, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega a Gaza, agregó el Gobierno qatarí.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: