La cantidad de muertos debido a una explosión en el puerto Shahid Rajaee de Bandar Abbas, ubicado en Irán, se incrementó a 40 tras el hecho que se produjo este sábado, mientras que ya se registraron 1.000 heridos. Además, el Gobierno local anunció un día de duelo nacional.
Mohammad Ashouri Taziani, gobernador de Hormozgan, que incluye Bandar Abbas, detalló que de los 1.000 heridos, 197 fueron hospitalizadas para ser asistidas. En tanto, por su parte, el vocero del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, expresó en una publicación en su cuenta de la red social X que la administración decretó que este lunes haya duelo nacional.
En esta línea, en diálogo con la agencia iraní IRIB, el director de la Organización Nacional de Manejo de Desastres, Hossein Sajedinia, precisó que cinco provincias desplegaron equipos de bomberos hacia la zona en la que se produjo el suceso y advirtió que contenedores en el puerto guardaban materiales inflamables y otros químicos.
El Departamento Provincial de Puertos de Hormozgan indicó que la detonación se produjo en un sector del muelle del puerto. Además, se anunció el estado de alerta en todos los hospitales de la ciudad en preparación para cualquier posible emergencia.
De acuerdo a datos oficiales, el puerto Shahid Rajaee, ubicado cerca de la importante ciudad costera de Bandar Abbas, es el puerto comercial más grande de Irán y maneja más del 70% de los productos iraníes.