Tragedia aérea en Nepal: hay al menos 68 muertos, pero afirman que hallaron sobrevivientes

El vuelo de la empresa Yeti Airlines procedía de Katmandú. El país del Himalaya cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo.

Al menos 68 personas murieron en Nepal al estrellarse un avión en el que viajaban 72. Un funcionario local afirmó que "algunos" sobrevivientes fueron llevados a un hospital.

El vuelo de la empresa Yeti Airlines procedía de Katmandú. "Se han llevado 31 (cadáveres) a los hospitales", indicó a AFP el funcionario de policía y añadió que se encontraron otros 36 cuerpos en el barranco donde se estrelló el aparato este domingo.

En el vuelo iban 68 pasajeros y cuatro tripulantes. Entre los pasajeros del vuelo figuran 15 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un argentino, un australiano, un irlandés y un francés, indicó también el portavoz.

El avión se estrelló entre los aeropuertos doméstico e internacional de Pokhara, en el centro del país, poco antes de las once de la mañana hora local.

El aeropuerto internacional de Pokhara, que abrió el 1 de enero, debe reemplazar progresivamente la actividad del antiguo, que data de 1958. La ciudad es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas extranjeros.

Tras el accidente, los rescatistas examinaban los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice. La zona estaba sembrada de lo que parecían restos del avión, incluyendo asientos.

En un video compartido en redes sociales podía verse a decenas de personas alrededor de un inmenso fuego, que despedía una espesa humareda negra al fondo de un barranco. Algunos intentaban sofocar las llamas lanzando agua.

La industria aeronáutica de Nepal creció mucho en los últimos años, tanto en el transporte de mercancías como de personas. También creció el transporte de turistas, en particular senderistas y montañistas extranjeros.

Sin embargo, debido a la falta de formación del personal y problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo de problemas de seguridad. La Unión Europea prohibió por ello a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo.

El país del Himalaya también cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos experimentados.

Las compañías indican que Nepal no dispone de infraestructura que permita establecer previsiones meteorológicas precisas, en particular en las regiones más remotas y con relieves montañosos difíciles, donde se registraron accidentes mortales en los últimos años.

En mayo de 2022, las 22 personas que viajaban a bordo de un avión de la compañía nepalesa Tara Air -16 nepaleses, cuatro indios y dos alemanes- murieron al estrellarse el aparato.

DEJA TU COMENTARIO: