Terror en México: asesinaron a dos candidatos del oficialismo durante una actividad de campaña

Entre junio de 2023 y marzo de 2024 fueron asesinadas 50 personas en "episodios de violencia electoral", de las cuales 26 aspiraban a cargos públicos.

La candidata del oficialismo a la alcaldía de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, fue asesinada a balazos junto a uno de los aspirantes al legislativo municipal este lunes por la tarde mientras realizaban un recorrido por un jardín de esa localidad.

Se trata de Gisela Gaytán, aspirante a alcalde de Celaya por el partido Morena, y de Adrián Guerrero, que buscaba un escaño del legislativo municipal, informó la fiscalía estatal horas después del ataque.

"Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidencia municipal de Celaya. Estos hechos son muy lamentables, hay gente que está luchando para hacer valer la democracia", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina este martes.

La candidata fue asesinada este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan mientras se reunía con simpatizantes. Durante la visita, tras un recorrido por un jardín de la ciudad, se escucharon varias detonaciones que provocaron pánico entre la multitud, según pudo observarse en cámaras de seguridad.

"Con disparos de armas de fuego, la candidata a la alcaldía fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas", detalló el comunicado de la fiscalía estatal. Entre esos heridos estaba Guerrero, quien fue alcanzado por uno de los disparos y falleció más tarde en un hospital.

Embed

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del partido conservador PAN, señaló en la red social X que el ataque contra Gaytán "no quedará impune" y añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a cargos públicos tengan protección de las autoridades.

López Obrador señaló en su conferencia que ha recomendado al gobernador que remueva al fiscal de Guanajuato "porque no hay resultados". El estado de Guanajuato es considerado el más violento de México, con más de 3.000 homicidios en 2023.

La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México está alcanzando a políticos de varios partidos políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a cargos municipales y estatales. En ese contexto, Celaya es una de las zonas de Guanajuato con presencia del cartel de Santa Rosa de Lima, que libra una pugna con el Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los grupos criminales más poderosos del país.

En el período comprendido entre junio de 2023 y marzo de 2024 fueron asesinadas 50 personas en "episodios de violencia electoral", de las cuales 26 aspiraban a cargos públicos.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales.

DEJA TU COMENTARIO: