El papa Francisco envió un mensaje de condolencias a Marruecos por el devastador terremoto en la ciudad de Marrakech que ya alcanzó la cifra de más de 1000 fallecidos y varios edificios destruidos. Por su parte, los gobiernos de España y Francia ofrecieron enviar equipos de rescate.
"El papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia", expresa un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
El sismo, de magnitud 6,8, ocurrió alrededor de las 23 horas en la zona sur de Marruecos con un epicentro a 71 kilómetros de la ciudad de Marrakech y por sobre todo los municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Terremoto Marruecos 9-9-23 (2).png
AFP
Por su parte, España ofreció, según lo anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, enviar equipos de rescate a las zonas afectadas. "España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", señaló Albares, según consigna la información de la agencia Europa Press.
A su vez, señaló en declaraciones a los prensa durante la cumbre del G20 en India que "lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible".
El ministro describió sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la "entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó estar "conmocionado" por la tragedia en pleno vuelo hacia Nueva Delhi para asistir a la cumbre del G20.
Y aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que "Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios".