¿Quién era Saleh Al Arouri, el N° 2 de Hamás abatido por Israel?

Nacido en 1966 en Cisjordania, se unió a grupo terrorista en 1987 y se desempeñaba como vicepresidente desde 2017. Fue el fundador del ala militar de Hamás en Cisjordania.

El número dos de Hamás, Saleh Al Arouri, fue abatido junto a sus guardaespaldas en un ataque de un avión no tripulado atribuido a Israel, contra la oficina del grupo terrorista en la capital de El Líbano, en el que murieron 6 personas.

¿Quién era Saleh Al Arouri?

Arouri nació en 1966 en Cisjordania, se unió a Hamás en 1987, formaba parte del politburó de la milicia desde 2010 y se desempeñaba como vicepresidente desde 2017. Fue el fundador del ala militar de Hamás en Cisjordania y durante más de una década estuvo preso en distintas cárceles israelíes, acusado de ser el autor intelectual de múltiples ataques. En 2010 fue liberado por Israel bajo la condición de exiliarse y desde 2018 residía en El Líbano.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Estados Unidos clasificó a Arouri como “Terrorista Global Especialmente Designado” en 2015 y fue sancionado con el bloqueo de todos sus bienes. Washington lo responsabilizó de manera directa por su vinculación a “varios atentados terroristas, raptos y secuestros”, entre ellos, el de tres adolescentes israelíes secuestrados y asesinados en 2014, un hecho descripto por el líder terrorista como una “operación heroica”.

Se le atribuye además la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde territorio libanés y era considerado el líder de Hamás en Cisjordania. Pero además, desempeñó un rol clave en las negociaciones para intercambiar presos palestinos por rehenes israelíes secuestrados desde el 7 de octubre.

La respuesta por la muerte de Saleh Al Arouri no tardó en llegar. Autoridades iraníes condenaron el ataque y advirtieron que la muerte de Arouri “motivará aún más la lucha” contra Israel.

Hezbollah aseguró que “este crimen no pasará sin respuesta ni castigo” y que sus combatientes están en máxima alerta para ejecutar las represalias. Desde las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, prometieron “una respuesta a todos los crímenes”.

Mientras tanto, Egipto anunció oficialmente que tras la muerte de Arouri congeló su rol como mediador entre Israel y Hamás, en un nuevo intento de liberar a los israelíes que llevan casi tres meses secuestrados, pero el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu confirmó que hay “contactos” en curso para liberarlos.

Por último, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh advirtió que los rehenes sólo serán liberados en las condiciones establecidas por el grupo terrorista, y aseguró estar “abierto” a un gobierno palestino de unidad para Gaza y Cisjordania.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: