Perú: piden 30 años de cárcel para Keiko Fujimori por lavado de activos

La hija de Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha de Perú, es acusada de recibir dinero ilegal para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que se presentó como candidata a presidente.

La fiscalía peruana pidió el martes 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial Keiko Fujimori en el juicio por lavado de activos que enfrenta, en el marco del escándalo Odebrecht.

"En total la pena concreta para la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi solicitada por el Ministerio Público es de 30 años y 10 meses de pena privativa de libertad", expresó el fiscal José Domingo Pérez al exponer el escrito acusatorio.

Fujimori, líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha de Perú por el cual se postuló tres veces a la presidencia, es acusada de recibir dinero ilegal para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016. La Fiscalía acusa a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por lavado de activos y crimen organizado, obstrucción a la justicia, así como declaración falsa en un procedimiento administrativo.

El fiscal también pidió al tribunal que sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que la dejaría fuera de carrera para las elecciones presidenciales de 2026.

La audiencia fue suspendida por la jueza Juana Caballero hasta el miércoles al cabo de tres horas y media. El juicio contra la dirigente y más de 40 coacusados contará con 1.500 testigos y podría tardar más de un año.

Keiko Fujimori, de 49 años, no asistió al tribunal, adonde Pérez llegó usando un chaleco antibalas a diferencia de la audiencia previa en la que había prescindido de él.

En las afueras del tribunal se apostaron, pacíficamente, una veintena de simpatizantes y opositores de Fujimori. "¡Keiko a (la cárcel de) Challapalca!", "¡Keiko culpable, el pueblo ya lo sabe!", clamaron a todo pulmón un grupo de mujeres. A pocos metros, carteles con la inscripción "Fuerza Keiko, estamos contigo", eran exhibidos por un grupo afín.

Los detalles del caso Odebrecht que involucran a Keiko Fujimori

Fujimori estuvo dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, imputada de recibir u$s1,2 millones ilegalmente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht para las campañas de 2011 y 2016. Fujimori siempre proclamó su inocencia.

Aunque en esa época estaban permitidos los aportes a las campañas por parte de empresas extranjeras, el Ministerio Público la procesó por no haber declarado el ingreso de dinero de Odebrecht.

La trama del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú salpicó además a cuatro expresidentes del país.

En el caso está acusado también el ex esposo de Fujimori, el italo estadounidense Mark Vito Villanella, para quien el fiscal pidió 20 años de cárcel. La pareja se divorció en 2023, tras 19 años de matrimonio.

"Este caso no tiene futuro jurídico, va a terminar en una absolución", aseguró Giulliana Loza, abogada de Fujimori, el 1 de julio cuando se inició el juicio. La defensa alega que el dinero por el que pretenden sancionar a Fujimori es de origen lícito.

Exjefes de Odebrecht confesaron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos. Eso incluye a Fujimori y a cuatro expresidentes, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006 y 2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019.

DEJA TU COMENTARIO: