Perú: ordenan la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori

Fujimori cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación "inmediata" del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 85 años, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por "crímenes contra la humanidad".

"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad", indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.

A la vez, llamó "severamente la atención" al juez del primer juzgado de investigación preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, quien días atrás había decidido no ejecutar la liberación del exmandatario, luego de que el presidente del TC dijera que las autoridades del país debían proceder a la excarcelación, aunque dejó en manos del INPE y del magistrado regional la decisión de ordenar su salida de prisión.

El viernes Fernández Tapia declaró improcedente la ejecución de la sentencia constitucional, de marzo del 2022, que había dispuesto la liberación de Fujimori al concederle un recurso judicial de habeas corpus y devolvió el caso al Tribunal Constitucional.

El juez aludió a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), que dispuso que el Estado peruano “debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos del indulto ’por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori” en diciembre del 2017.

Fujimori cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves durante su gestión (1990-2000) atribuidos a un escuadrón militar clandestino.

La polémica sobre la posibilidad de su excarcelación resurgió esta semana cuando el TC ordenó cumplir, en palabras de su presidente Francisco Morales, con “la inmediata libertad” del exmandatario al denegarse pedidos de aclaración sobre aquel fallo de 2022 en el que concedía un habeas corpus y en el que revalidaba el indulto que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

DEJA TU COMENTARIO: