Perú confirma el primer caso de viruela del mono y genera nueva alerta en el país

El paciente, que tiene entre 35 y 40 años, se encuentra en su domicilio aislado junto con su familia porque su estado clínico es estable.

El Ministerio de Salud de Perú confirmó hoy el primer caso de viruela del mono en el país, de un ciudadano extranjero residente en Lima, cuya identidad se mantiene en reserva.

“Este caso se ha presentado acá en la capital, es un paciente que el día de ayer (sábado) se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo para viruela del mono”, declaró a la cadena estatal TV Perú el ministro de Salud, Jorge López.

El paciente, que tiene entre 35 y 40 años, se encuentra en su domicilio aislado junto con su familia porque su estado clínico es estable, agregó el ministro, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades sanitarias evitaron dar mayores detalles, e indicaron que el hombre está radicado en la capital de Perú "y tuvo contacto con otras personas que vinieron del extranjero".

Perú tiene una alerta epidemiológica vigente desde el 20 de mayo, con el fin de prevenir los casos de viruela del mono.

Viruela del mono
Viruela del mono.

Viruela del mono.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

Los primeros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos o cansancio. Las lesiones en la piel se desarrollan entre el primer y tercer día desde la aparición de los síntomas.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

La viruela del mono u "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: