La Organización Mundial de la Salud a través de su director, Tedros Ghebreyesus, advirtió que la provisión de oxígeno medicinal en Ucrania es "peligrosamente bajo" y que las reservas alcanzarían para cubrir apenas las próximas 24 horas, en medio de la guerra con Rusia y de la pandemia de Covid-19.
"Peligrosamente bajo": la OMS advirtió sobre la escasez de oxígeno medicinal en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud remarcó que está cortado el abastecimiento por la guerra con Rusia: "Esto pone en riesgo miles de vidas".
"La mayoría de los hospitales podrían quedarse sin reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya están agotados. Esto pone en riesgo miles de vidas", detallaron desde la OMS. Esto se debe a que los camiones no pueden transportar el elemento por los distintos puntos del país, incluido Kiev.
Por estas horas, Ucrania cuenta con 1.700 personas internadas en hospitales por coronavirus, a las que se suman otras con enfermedades críticas. Por esa razón, el organismo reclamó un corredor: "Estos recursos necesitarán un tránsito seguro, incluido con un corredor logístico a través de Polonia".
La problemática sanitaria también se ve afectada por la falta de importación de zeolita, un producto químico indispensable en la producción de oxígeno. "La salud debe seguir siendo un pilar prioritario de la respuesta humanitaria, con sistemas e instalaciones que permanezcan protegidos, funcionales, seguros y accesibles para todos", explicó la OMS mediante un comunicado.
últimas noticias
Alerta violeta por bancos de niebla: Buenos Aires amaneció con frío, neblinas y cielo nublado
Hace 16 minutosFalleció Fernando Gayoso, el exentrenador de arqueros y coordinador de inferiores de Boca
Hace 19 minutosDos jinetes se cruzaron a los rebencazos en los festejos por el 25 de Mayo
Hace 28 minutosSe filtró el video del arresto de Britney Spears luego de conducir ebria
Hace 35 minutosUniversidades vuelven a las calles con clases abiertas para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento
Hace 42 minutos