Pedro Sánchez y Lula da Silva se reunieron para dar un nuevo impulso al acuerdo UE-Mercosur

El jefe del Gobierno español se reunió con el presidente brasileño para dar un "paso histórico" para la concreción del bloque comercial.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron dar un último "impulso político" para que la Unión Europea (UE) y Mercosur puedan cerrar pronto el acuerdo que negocian hace 20 años.

Los dos mandatarios se reunieron en la ciudad de Dubai, al margen de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático que auspicia la ONU, en la que ambos participan.

El español publicó en la red social X, tras el encuentro mantenido con el presidente de Brasil, quien tiene la presidencia pro tempore del Mercosur que "fue un placer reunirme de nuevo con mi amigo, Luiz Inácio Lula da Silva, para dar impulso político al acuerdo UE-MERCOSUR".

Sánchez agregó en su publicación: "Lograr ese histórico paso, bueno para ambas regiones, permitirá reforzar proyectos estratégicos en energías renovables, hidrógeno verde, lucha contra la deforestación o transición digital". Concluyó que seguirán "uniendo fuerzas, ideas y proyectos para construir, desde el multilateralismo, un mundo más justo, limpio y saludable".

El diálogo de Pedro Sánchez con Lula da Silva para el logar el acuerdo UE-Mercosur

La negociación entre UE-Mercosur lleva 20 años

España, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre, como Brasil, que encabeza el Mercosur hasta el 6 de diciembre, se fijaron como prioridad que el acuerdo que se negocia desde hace dos décadas pudiera ver finalmente la luz durante sus respectivos mandatos.

Por su parte, Bruselas, que negocia en nombre de los Veintisiete, reconoció esta semana que las conversaciones a nivel técnico están muy avanzadas y listas para el "empuje político" que permita cruzar la línea de meta antes de que acabe este 2023.

El Gobierno español entiende que si el acuerdo no se cierra ahora, será difícil que pueda se concrete en un futuro con otras presidencias de ambos bloques menos favorables.

Los mandatarios buscan cerrar el acuerdo comercial que lleva 20 años sin concretarse.

En junio de 2019, la UE y los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, pero que aún no fue ratificado por los Parlamentos de las naciones de ambos bloques.

Con La llegada de Lula a la presidencia de Brasil en enero pasado reflotó las esperanzas de cerrar al pacto, que había quedado bloqueado, entre otras cosas, por críticas de la UE a la política ambiental de Brasil bajo el antecesor de Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lacalle Pou pidió avanzar en la concreción del acuerdo de la región y la UE

Luis Lacalle Pou apostó a la asociación Mercosur-UE

En este contexto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo hoy estar esperanzado de finalizar antes de fin de año el acuerdo de asociación comercial Mercosur-Unión Europea (UE), un asunto que centrará la cumbre del bloque sudamericano la semana próxima en Brasil.

El mandatorio uruguayo declaró a la prensa: "¿Por qué creo que puede haber una chance, aunque sigo teniendo cierto escepticismo? Porque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, termina la presidencia en la UE ahora a fin de año y tiene un compromiso mutuo de avanzar con el presidente brasileño. Entonces esperemos tener buenas noticias".

El mandatario oriental agregó: "Lo que no parece lógico es que hace 25 años que estemos negociando un acuerdo. (...) Si lo vamos a hacer, hagámoslo. Porque si no genera frustración".

Los miembros de la UE proclamaron mayor control y cuidado del medio ambiente para cerrar el acuerdo

El acuerdo comercial del Mercosur-UE

El Mercosur y la UE cerraron un acuerdo comercial en 2019, tras más de 20 años de complejas negociaciones, pero aún no fue ratificado debido fundamentalmente a la preocupación en Europa por la política medioambiental de Brasil bajo el presidente Jair Bolsonaro.

Bruselas, que representa a los 27 Estados miembro cuando se trata de política comercial, presentó en mayo de este año su propuesta de declaración para contar con mayores garantías con respecto a la lucha contra la deforestación y protección del medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: