Pedro Castillo denunció que "es ilegal" el allanamiento al Palacio de Gobierno en busca de su cuñada

El presidente de Perú consideró que existe una confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para "desestabilizar el orden democrático".

Después de que la Justicia peruana allanara el Palacio de Gobierno y la casa familiar del presidente, Pedro Castillo, en busca de su cuñada acusada de corrupción y lavado de activos, el mandatario calificó de “ilegal” el procedimiento.

En su acusación, el mandatario de izquierda dijo que forma parte de un plan mediático para “sacarlo del poder” en complicidad con la oposición de derecha en el Congreso.

Según imágenes televisivas, los agentes ingresaron a la casa familiar de Castillo en el caserío de Chugur, en la norteña provincia de Chota, y tras cuatro horas de búsqueda, se retiraron de la residencia presidencial sin poder dar con Yénifer Paredes.

Castillo confirmó la acción en Cajamarca durante un acto público en el Palacio de Gobierno. “Acaban de entrar a mi domicilio. Hoy Palacio de Gobierno y la Casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez”, aclaró.

El jefe de Estado y su familia, incluida su cuñada, de 26 años, quien considera “padres” al presidente y su esposa, viven en la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno.

La Corte Superior de Justicia fue quien autorizó el requerimiento fiscal ya que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

El allanamiento llegó horas después de que el Congreso recomendara procesar penalmente a Castillo e inhabilitarlo por cinco años alegando que incurrió en traición a la Patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.

“Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”, agregó el presidente, informó la agencia de noticias AFP.

Causas contra Pedro Castillo

La fiscalía tiene abiertas cinco investigaciones contra Castillo por supuesta corrupción, otra situación sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.

Además, Castillo enfrentó dos intentos de destitución del Congreso y cuenta con una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue lleva varios días de estabilidad luego de la suba de $10 del martes pasado.

Tras el anuncio de Massa sobre el dólar "soja", expectativa por el blue

09:21
WhatsApp agrega una nueva función que permitirá usar la app en nuevos dispositivos.

WhatsApp: la función más esperada por los usuarios llega a la plataforma 

09:13
Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

08:57
Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz.

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

08:45
La bioserie de Fito Páez, El amor después del amor es una de las producciones más esperadas.

Netflix presentó las nuevas producciones argentinas que estrenará pronto a la plataforma

08:26






¿Querés recibir notificaciones de alerta?