Para la izquierda de Israel, "hay un responsable de todo esto y se llama Benjamin Netanhayu"

Darío Teitelbaum, presidente de la Unión Mundial de Meretz, responsabilizó al primer ministro del ataque, aunque aclaró que "la culpabilidad absoluta de la situación es de Irán". "Esto indica sus intenciones genocidas", agregó.

"Yo creo que esto indica las intenciones genocidas de Irán. Hacer un ataque tan masivo con misiles balísticos, con drones y otros medios no demuestra una reacción solamente para cumplir con el protocolo de represalia, sino una intención seria de causar daño al estado de Israel", remarcó el educador y político en diálogo con Guillermo Favale en Argentina en Vivo, por C5N.

Para Teitelbaum, "la culpabilidad absoluta de la situación es de Irán y de su eje del mal, pero también hay que ver cuáles fueron las políticas gubernamentales de Israel, que se han demostrado como un fracaso de pe a pa. Si Netanhayu trató de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina por medio del apoyo de Hamás, tuvimos el 7 de octubre. Si Netanhayu puso todas sus cartas para detener el proceso nuclear de Irán, nos tiró con cerca de 200 misiles de toda clase".

"Sin ninguna duda hay un responsable de todo esto y se llama Benjamin Netanhayu. Espero que en las próximas elecciones podamos de manera democrática cambiar el liderazgo de este país, porque este liderazgo ya fue", sentenció.

Embed - BENJAMÍN NETANYAHU conversó por teléfono con JOE BIDEN tras el ATAQUE IRANÍ a ISRAEL

"Yo puedo entender cuáles son las políticas de disuasión. Existía teóricamente un escenario en el cual Israel hacía un ataque preventivo; no ocurrió. Israel no entró en la trampa y está en este momento ante la tentación, natural casi diría yo, de responder a un ataque o intención genocida. A veces la fortaleza tiene que ver con la capacidad de contención y no de respuesta, y esto de cierta manera es la demanda de todos los países. De repente, a las circunstancias de este ataque, entendieron que las reglas del juego cambiaron y se posicionaron del lado de Israel en este tema, no en otros", manifestó.

Respecto a la reacción de la gente, para Teitelbaum "la bronca confluye a la calle y son diferentes broncas, de diferentes niveles y con diferente compromiso político. En algún momento se podrían transformar en una protesta que todavía no vimos en Israel. Junto con esto, la primera sensación es de ahogo. No olvidemos que en este momento hay 150.000 personas desplazadas y también hay una crisis humanitaria dramática en la Franja de Gaza. La sociedad israelí tengo la sensación de que quizás sí se podría haber corrido un poco hacia la derecha, pero por otro lado los números de Netanhayu en los sondeos siguen bajando y hay una alternativa política".

Analizando las culpabilidades detrás de lo ocurrido, señaló que "culpable es la gente de Hamás, que hizo un ataque cruento y terrible. Junto con eso hay que tener en cuenta quién es responsable, y si vemos las políticas de Netanhayu hay que pasarle la cuenta a él. Yo creo que el cambio se va a dar cuando baje el nivel de sensación de guerra y suba el nivel de seguridad personal".

En cuanto a los autores del atentado a la AMIA, el dirigente consideró "terrible" que "no se hayan develado, que se haya ido solamente por una pista, que fue la iraní, en tanto y en cuanto existía también la pista siria que no se profundizó, y muy especialmente ver alguna clase de satisfacción porque alguien bombardea Israel". "No lo podía creer. Aquellos que se dicen humanistas y socialistas no lo son", subrayó.

Embed - Qué es el DOMO de HIERRO que INTERCEPTA los MISILES que llegan a ISRAEL

Consultado sobre la respuesta de Javier Milei de manifestarse a favor de Israel, indicó: "Yo soy ambivalente. Es importante para Israel que el presidente de Argentina lo apoye. Quisiéramos que se apoye a Israel también de manera crítica, es decir no aceptando toda la adulación. Respecto a las demás cosas, no me encuentro capacitado para explayarme".

Por último, Teitelmbaum se mostró "absolutamente" en contra del traslado de la Embajada argentina a Jerusalén. "Primero por la carga simbólica que esto tiene; segundo porque cierra opciones de futuro respecto al reconocimiento de la autodeterminación de los palestinos. Quedó absolutamente claro que nadie se puede hacer cargo solo de lo que ocurre en la Franja de Gaza y que esto requiere de una gran coalición. No vemos que Israel pueda hacerlo, de manera que la mejor opción en este momento tiene que ver con la Autoridad Nacional Palestina", argumentó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: