Milei, en el espejo de EEUU: ¿Cómo es el discurso del estado de la Unión?

Los cambios que implementó Javier Milei para su discurso ante la Asamblea Legislativa remiten al que ofrecen cada año los presidentes norteamericanos.

En los últimos días se habló muchísimo acerca del discurso de apertura de la sesiones ordinarias legislativas del Presidente Javier Milei, con varios cambios en las formas que inmediatamente remitieron al discurso del estado de la Unión que brindan cada año los presidentes de Estados Unidos. ¿Sabés de qué se trata?

El mensaje ha mutado a lo largo de los años, pasando del escrito de George Washington al primero televisado en 1947 con Harry Truman.

Se considera el discurso presidencial más importante del año, donde el mandatario de turno hace un balance de su gestión y marca su agenda bajo la atenta mirada de millones de espectadores que siguen el mensaje en horario estelar.

El presidente utiliza un atril, teleprompters y realiza su discurso frente a los legisladores de ambas cámaras del Congreso en el Capitolio. No solo están presentes congresistas y senadores, sino que también asisten jueces de la Corte Suprema, representantes del Estado Mayor Conjunto y todo el gabinete. El único no invitado es el llamado “Sobreviviente Designado”, que es el garante de la continuidad del gobierno si sucediera una tragedia masiva.

Los invitados juegan un rol clave y se ubican junto a la Primera Dama en uno de los Balcones de la Cámara Baja. Son elegidos meticulosamente para reforzar el mensaje presidencial y son aplaudidos y mencionados a lo largo del discurso.

Mientras tanto, los medios de comunicación llevan horas o días haciendo la famosa previa. Anticipan fragmentos de lo que hablará el Presidente, y dedican programas enteros al análisis posterior. Al finalizar el discurso, los oficialistas destacan los temas principales del discurso, y la oposición elige una figura para dar el contrapunto en una declaración que también es televisada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: