Masivo último adiós a Sebastián Piñera: miles de chilenos despiden al expresidente

El actual líder Gabriel Boric, junto a los exmandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet montaron una guardia de honor al costado del féretro. Se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana, luego el cortejo pasará por el Palacio de La Moneda para finalmente llegar al cementerio.

Miles de chilenos despiden al expresidente Sebastián Piñera, el funeral comenzó en la sede del exCongreso chileno. Donde el actual líder Gabriel Boric, junto a los exmandarios Ricardos Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet montaron una guardia de honor al costado del féretro. Al mediodía se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana, luego el cortejo pasará por el Palacio de La Moneda para finalmente llegar al cementerio.

Durante la ceremonia, el presidente de Chile, Gabriel Boric brindó un discurso en el que reconoció sus convicciones: "Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar”.

Sebastián Piñera funera Guardia de Honor.png
El presidente de Chile, Gabriel Boric (delantero-izq.), el expresidente de Chile Eduardo Frei (detrás-izq.), y la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (detrás-der.), asisten al funeral.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (delantero-izq.), el expresidente de Chile Eduardo Frei (detrás-izq.), y la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (detrás-der.), asisten al funeral.

El mandatario recordó los momentos que tuvo que afrontar Piñera en sus gobiernos, como el terremoto del 27 de febrero de 2010, el rescate de los 33 mineros de la mina San José en el norte de Chile. Muchos de ellos participaron de la ceremonia y realizaron una guardia de honor.

Tambien Eduardo Frei recoró a Piñera: “Chile debe su democracia y su progreso social y económico al aporte de muchos hombres y mujeres entre los cuales figura con méritos propios Sebastián Piñera”. Por su parte, la exmandataria Michelle Bachelet lo valoró como “uno de los más destacados protagonistas” del Estado de gran capacidad para “dialogar y escuchar críticas”.

Luego se inició el cortejo fúnebre. El féretro fue transportado en una cureña tirada por seis caballos partió rumbo a la Catedral Metropolitana ante la mirada y el saludo sentido de miles de chilenos que se dieron cita en las calles para despedir al exmandatario pese a las altas temperaturas que ya se comenzaban a sentir en la capital chilena.

Sebastián Piñera funeral Mineros .png
Un grupo de los 33 mineros rescatados en 2010 asisten al funeral de estado del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Un grupo de los 33 mineros rescatados en 2010 asisten al funeral de estado del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

El cortejo fue recibido en la Catedral por familiares y autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano de la Iglesia de Santiago. Para el mediodía se prevé la celebración de una misa, tras lo cual el féretro será trasladado al cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizará una última ceremonia privada de la que participarán sólo los familiares.

En el trayecto hacia el cementerio, el cortejo fúnebre pasará por el Palacio de La Moneda para los últimos honores de la Guardia de Palacio y de Boric.

Cómo murió Sebastián Piñera

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes tras sufrir un accidente con un helicóptero que pilotaba en la localidad del Lago Ranco, región de Los Ríos, al sur del país. Tenía 74 años.

Según se informó, el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona y, tras unos minutos de vuelo, perdió el control y cayó en el lago hundiéndose unos 40 metros.

En el helicóptero viajaban cuatro ocupantes, Piñera, su hermana, un amigo y el hijo de su amigo. Medios chilenos informaron que tres de los tripulantes pudieron sacarse el cinturón y salir del aeronave nadando mientras que el piloto habría quedado en el interior.

La noticia fue confirmada por la Ministra del Interior chilena, Carolina Toha, en conferencia de prensa. "La Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera que ha fallecido. Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar un abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos", dijo la ministra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: