Masiva manifestación en Israel para exigir el fin de la guerra en Gaza

Sucedió en Deir Hanna, en el norte del país. En la protesta se recordó la muerte de seis manifestantes árabes que se opusieron a la confiscación de sus tierras por las autoridades israelíes en 1976.

Miles de árabes israelíes marcharon este sábado en Deir Hanna, en el norte de Israel, para pedir el fin de la guerra en Gaza, en una movilización que conmemora el Día de la Tierra, en homenaje a la muerte de seis manifestantes que se opusieron a la confiscación de sus tierras por las autoridades israelíes en 1976.

Los manifestantes marcharon junto a miembros árabes del parlamento israelí, con banderas palestinas en mano, muchos de ellos portando una kufiya tradicional y con pancartas con el mensaje "Alto a la guerra en Gaza". Entre los presentes se encontraban grupos de judíos que sostenían afiches en hebreo con consignas como "los judíos y árabes se niegan a ser enemigos".

Said Husein, alcalde de Deir Hanna, dio un sentido discurso en la principal plaza de la ciudad, donde denunció una marginalización de los árabes israelíes por parte de las autoridades de Israel y criticó las "leyes racistas" que buscan un "desplazamiento programado" de los beduinos árabes de desierto del Néguev.

"Han pasado 48 años (...) la máquina de la muerte (...) y los intentos de borrar nuestra identidad nacional y de robarnos nuestras tierras siguen", se lamentó Said Husein.

Embed

"Nos enfrentamos a una serie de desplazamientos y represión, y somos los supervivientes de nuestro pueblo desplazado", lamentó Mohamed Barakeh, un representante de una comunidad árabe israelí. "Esta carne que arde en Gaza es nuestra carne, y las mujeres heridas en Gaza son nuestras hermanas", agregó, denunciando un "genocidio" en el territorio palestino.

Las manifestaciones fueron autorizadas el viernes en la ciudad árabe de Shefa Amr, en el norte de Israel, por primera vez desde el inicio de la guerra. La localidad alberga gran parte de la minoría árabe de Israel.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en el país hay 2 millones de árabes, un 21% de la población. Estas cifras incluyen a la población de Jerusalén Este, una zona anexada por Israel, que no cuenta con el reconocimiento de la ONU. Los árabes israelíes son los miembros o los descendientes de la población árabe que vivió en la zona palestina durante el mandato británico. Tras la primera guerra árabe-israelí quedaron en territorio de Israel, cuando se fundó el Estado en 1948.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: