Lula da Silva, sobre el reconocimiento de países europeos de Palestina como Estado: "Una decisión histórica"

El presidente de Brasil celebró la determinación de España, Noruega e Irlanda y afirmó que "tendrá un efecto positivo al apoyar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región".

El presidente de Brasil, Lula da Silva, calificó como una "decisión histórica" de España, Irlanda y Noruega el reconocimiento del Estado palestino y marcó que contribuye a impulsar los "esfuerzos" de paz en Medio Oriente.

En una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), Lula destacó la consideración de España, Noruega e Irlanda del Estado palestino. "La decisión conjunta de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como Estado es histórica por dos razones. Hace justicia a las demandas de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, por su derecho a la autodeterminación", expresó.

En tal sentido, destacó la importancia para Medio Oriente de la determinación de los tres países, ya que marcó que "además, esta decisión tendrá un efecto positivo al apoyar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región. Esto sólo ocurrirá cuando se garantice la existencia de un Estado palestino independiente".

Por último recordó la postura del país que preside. "Brasil fue uno de los primeros países de América Latina en asumir esta posición, cuando en 2010 reconoció el Estado de Palestina en las fronteras de 1967, que incluye la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como su capital", expresó.

Tuit Lula da Silva
La publicación de Lula da Silva.

La publicación de Lula da Silva.

El reconocimiento de España, Irlanda y Noruega a Palestina como Estado

España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado a fines de mayo, lo que evidencia la división en la Unión Europea que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio del conflicto en Gaza.

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que "ha costado muchos, muchos meses" que los 27 Estados miembros pidieran "un alto el fuego en Gaza" y reiteraran "su apoyo a la solución de los dos Estados". Sin embargo, aclaró que "debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente".

En su exposición al Parlamento, el mandatario ibérico destacó que negoció con otras capitales europeas para tomar este paso y anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, lo que también harán Irlanda y Noruega, este último no es miembro de la Unión Europea.

En tan sentido, Sánchez expuso que "ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción". Además, aseveró que la política de "dolor y tanta destrucción" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pone "en peligro" la solución de dos Estados. Tras sus palabras, Israel llamó a consultas a los embajadores en los tres países europeos.

DEJA TU COMENTARIO: