12 de mayo 2022 - 15:38

La ONU reclama el cese de los bombardeos a escuelas en Ucrania

Durante la reunión en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos repudió los ataques a las escuelas y expresó que son "una flagrante violación del derecho humanitario".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó este jueves el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania y a la vez denunció su uso con fines militares durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada a pedido de Francia y de México.

"Estos ataques (a las escuelas) deben cesar", expresó Omar Abdi, alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y añadió: "Hasta la semana pasada, al menos 15 de las 89 escuelas -una de cada seis- apoyadas por Unicef en el este de Ucrania habían sido dañadas o destruidas desde el inicio de la guerra".

Durante el debate, México y Francia recordaron que los ataques a las escuelas son una flagrante violación del derecho humanitario. "El ejército ruso sigue matando a civiles, incluidos niños y el coste de la guerra, para estos últimos es terrible", afirmó el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, reclamando el cese de las hostilidades.

Su par ruso, Vasili Nebenzia, rechazó las "acusaciones absurdas" contra las fuerzas armadas de su país y, por el contrario, aseguró que Rusia proporciona ayuda humanitaria a niños en el Donbass, este de Ucrania, donde desde hace más de ocho años el ejército ucraniano libra "una guerra civil contra su propio pueblo". Con un libro de texto en la mano, Nebenzia también comentó que la enseñanza de la historia a los niños en Ucrania estaba sesgada.

Por su parte, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió al organismo que actúe para que los niños separados de sus familias puedan reunirse con ellas. A la vez, volvió a acusar a Rusia de continuar con los "secuestros de niños ucranianos". "Después de ser trasladados por la fuerza a Rusia, son adoptados ilegalmente por ciudadanos rusos", comunicó.

Este mismo jueves se reunió en Ginebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, que aprobó por amplia mayoría iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Boca y Racing igualan sin goles

Boca y Racing igualan sin goles

16:48
Santilli con productores.

Santilli: "Kicillof con sus anteojeras ideológicas está generando un fuerte retroceso en la Provincia"

16:20
The Lancet publicó un estudio que vincula la hepatitis grave en niños con el coronavirus.

The Lancet publicó un estudio que vincula la hepatitis grave en niños con el Covid-19

16:13
La imagen de Shireen Abu Akleh ya es un emblema en Palestina.

Argentina se sumó al repudio internacional por el crimen de la periodista palestina

15:55

Jornada solidaria de Indalo Media: médicos dan asistencia en el comedor "Esperanza"

15:50