La NASA advierte por una "anomalía" que podría afectar el campo magnético de la Tierra

Científicos aseguran que existe una disminución en la intensidad de la influencia magnética en América del Sur y el Atlántico Sur. Este fenómeno aumenta los niveles de radiación cósmica y solar sobre la superficial terrestre, satélites y naves espaciales.

El campo magnético de la Tierra es un "héroe invisible", ya que la protege de los impactos masivos de energía y radiación provenientes del Sol. Sin embargo, científicos advierten que sufre una "anomalía" en la disminución de la intensidad magnética en América del Sur y el Atlántico Sur.

Después de la tormenta solar más poderosa en los últimos 20 años que afectó al mundo a principios de mes, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron la importancia del campo magnético de la tierra, a que defiende al planeta de radiaciones solares, evitando que erosione la atmósfera, afecte la superficie y la vida.

Embed

Estos fenómenos se estudian y se monitorean, a raíz de esto un grupo de científicos confirmaron que existe una Anomalía del Atlántico Sur, que afecta el campo magnético de la Tierra, principalmente en la región de América del Sur y el Atlántico Sur. Esta "anomalía" permitiría que la radiación solar y cósmica afecte a satélites y naves espaciales. A largo plazo, si este fenómeno crece, podría también afectar a las telecomunicaciones y a la vida terrestre.

La radiación de partículas en esta región puede dañar las computadoras a bordo e interferir con la recopilación de datos de los satélites que la atraviesan, una razón clave por la que los científicos de la NASA quieren rastrear y estudiar la anomalía. "No genera impactos visibles en la vida diaria en la superficie", expresaron desde la NASA.

"Una gran cantidad de científicos en grupos de investigación de geomagnética, geofísica y heliofísica observan y modelan la anomalía para monitorear y predecir cambios futuros y ayudar a prepararse para futuros desafíos para los satélites y los humanos en el espacio", justificaron.

Qué dice la NASA sobre las tormentas solares?

La NASA informa que las eyecciones de masa coronal ocurren a una tasa de pocas veces por semana a varias veces por día, dependiendo de cuan activo pueda estar el Sol. Y debido al tamaño de las nubes de plasma que ellas producen, las probabilidades indican que la Tierra será alcanzada de tanto en tanto.

Afortunadamente, nuestro planeta está protegido de los dañinos efectos de la radiación y el plasma caliente por nuestra atmósfera y por un invisible escudo magnético conocido como magnetosfera. Producto del propio campo magnético terrestre, la magnestosfera nos protege del plasma solar al desviarlo hacia el espacio.

Pero algunas partículas energéticas ingresan en la magnetosfera de tanto en tanto, filtrándose por zonas cercanas a los polos geográficos Norte y Sur, donde el campo magnético está debilitado y la magnetosfera está parcialmente abierta hacia el espacio. El flujo de plasma que ingresa puede inducir tormentas magnéticas y alterar el campo magnético medido sobre la superficie.

¿Qué puede suceder en una tormenta solar?

De acuerdo a lo que informa la NASA, muchas cosas pueden suceder en la magnetosfera durante una tormenta magnética, ya que mucha energía es arrojada en el sistema. Al ser bombardeados por el plasma del espacio o aun de las zonas más lejanas de la magnetosfera, los electrones, protones y iones de oxígeno de los cinturones de Van Allen, se hacen más densos, calientes y veloces.

Debido a su movimiento, estas partículas producen 1.000.000 de amperes de corriente eléctrica, una sacudida de energía que puede disminuir la intensidad del campo magnético terrestre. Parte de esa corriente fluye a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre hacia la alta atmósfera.

El paso de corriente eléctrica a través de la alta atmósfera y la pérdida de electrones y protones de la magnetosfera pueden causar el calentamiento y expansión de la atmósfera, incrementando su densidad a gran altura.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: